Ricardo Monreal, aspirante presidencial de Morena, reconoció que el desencanto con la democracia ha traído aparejado una crisis de credibilidad y confianza de la ciudadanía hacia el gobierno por lo que consideró indispensable dialogar con todos los sectores, para “exorcizar el escepticismo”.
En su plan de gobierno, el coordinador parlamentario de Morena se comprometió a escuchar a los simpatizantes, pero también a los que no coinciden con sus puntos de vista.
“La confianza, la tolerancia, el respeto a la crítica y el ejercicio más difícil: la autocrítica. En mi gobierno estaremos atentos a la crítica -que siempre es constructiva- pero nos distinguiremos por la autocrítica”, precisó.
En este sentido. Monreal Ávila acepto que el primer paso para resolver un problema es reconocer su existencia y si algo ha afectado el aprecio por la democracia, resaltó, es la ineficacia gubernamental.
“La razón es sencilla, la democracia no se ha traducido en beneficios para la sociedad, la ciudadanía sigue en espera de las mejoras prometidas. Es decir, la democracia no se ha tornado en gobiernos eficientes”, abundó.
Monreal Ávila sostuvo que por ineficientes algunas democracias han perdido su brillo y su “halo de madre protectora que solventa todos los problemas” al grado de que algunos añoran los regímenes autoritarios que eliminan libertades a cambio de supuesta seguridad y desarrollo
Como ejemplo Monreal recordó el Informe de Latinobarómetro 2021, en el que se observa con preocupación que, de 18 países de la región que tenían democracias, dos han retrocedido, y se han convertido en tiranías.
“El Informe da cifras inquietantes sobre la fragilidad de la democracia. Por ejemplo, que, en la última década, el apoyo a la democracia ha caído de 63% a 49% y que a un 40% no le molestaría vivir bajo un régimen autoritario. Es decir, estarían dispuestos a sacrificar un gobierno democrático en aras de un progreso socioeconómico real a crear un espacio de libertad donde el compromiso social sea el soporte de la negociación de los actores sociales entre sí y de éstos con el Estado”, alertó.
Ante este riesgo, Ricardo Monreal se pronunció por instrumentar mejores mecanismos para evaluar la eficacia y la eficiencia gubernamental.
“Buscar los mejores servidores públicos, los más capacitados, para poder cumplir con las metas, con los programas, pero, sobre todo, para cumplirle al pueblo de México”, señaló.
Agregó que resulta indispensable reforzar la profesionalización del servicio público por lo que a la par los estados y municipios también deben impulsar una mayor cualificación de sus servidores públicos.
“Hay que buscar que desarrollen un esquema de servicio público de carrera para mejorar la calidad en la provisión de los servicios y ahorros de largo plazo en sus gastos en recursos humanos”. indicó.