Hoy se celebra a todos los trabajadores del servicio postal. A pesar de que se pueda pensar que en la actualidad la labor de los carteros ya no es requerida, esta es una idea errónea. Los carteros son aquellos individuos que tienen el compromiso de tomar su moto, carro o bicicleta para llevar a su destino la correspondencia de millones de hogares y, en la actualidad, hacen un aproximado de 56 millones de entregas al mes.

¿Cuál es su historia?
Este oficio es más antiguo de lo que podemos creer, la realidad es que desde la época del Imperio Azteca los carteros ya existían. Era una labor que cumplían recorriendo largas distancias a pie y normalmente era un servicio que le brindaban a las personas poderosas. Crearon una red de relevos cada 10 kilómetros, lo cual garantizaba que los paquetes llegarán a tiempo y en buen estado, sin provocar el desgaste físico para los carteros.
Con la llegada de los españoles, este sistema se agilizó con el uso de caballos. Con el paso de los años se le nombró servicio postal y debido a su demanda se abrieron oficinas en Yucatán, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Guanajuato. Posteriormente en la época de Maximiliano se colocaron los primeros buzones y hasta 1907 Porfirio Días construyó el majestuoso Palacio de Correos, ubicado en la calle de Tacuba del Centro Histórico.
Sin embargo, existe una razón muy importante para que el 12 de noviembre se estableciera como el día del cartero. En un día como hoy de 1931, un ferrocarril transportaba correspondencia militar y oro, en el trayecto se volcó y la correspondencia corrió el riesgo de perderse. Fue entonces que un cartero, a pesar de las complicadas circunstancia, optó por ir a entregar la correspondencia. El entonces presidente Pascual Ortiz Rubio, decidió reconocer sus actos de compromiso y honestidad, nombrando así el 12 de noviembre como día del cartero.

¿Qué importancia tiene este oficio actualmente?
En la actualidad Correos de México tiene una alta demanda y ha seguido trabajando duro para cumplir arduamente con su función. En una de las sedes postales de la Alcaldía Iztapalapa, los trabajadores de servicio postal cada año son festejados por un kínder de la localidad, los alumnos acuden a sus oficinas para cantarles las mañanitas, llevarles obsequios y tener un momento de convivencia donde se disfruta de una rica comida y pastel.
Los miembros del servicio postal se muestran agradecidos con los detalles y sobre todo agradecen a las maestras por inculcar a los pequeños el no perder la costumbre de escribir cartas, pues ellos consideran que si desde niños se les muestra su relevancia, cuando crezcan, será algo que forme parte importante en sus vidas.
¡Feliz día a todos los carteros de México!

Texto y fotografía: Emiret Silvino / Maya Comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *