México, a 02 de noviembre de 2021.-El Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes en México, por lo que en la capital del país se organizaron diversas actividades y eventos a fin de conmemorar los primeros días de noviembre, acompañados de horarios diferentes en los sistemas de transporte.

 

A través de sus redes sociales, las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) aclararon a una usuaria de Twitter que el 1 y 2 de noviembre, el metro de la Ciudad de México operará con normalidad, es decir, de las 5:00 a las 24 horas.

 

Por su parte, el Metrobús informó que este 1 de noviembre, el servicio se prestará de manera habitual (04:30 a 24:00 horas) mientras que el 2 de noviembre se modificará como horario festivo, es decir, abrirá de las 05:00 a las 24:00 horas.

 

“El día 01 de noviembre, el servicio se prestará de manera habitual. El día 02 de noviembre se modificará como horario festivo”, publicó en Twitter.

 

 

Así se vivió el Desfile de Día de Muertos en CDMX

Las celebraciones para conmemorar el Día de Muertos en la ciudad iniciaron con el Desfile Internacional 2021, al cual asistieron un millón de personas, según estimaciones del gobierno local.

 

El recorrido fue encabezado por la Banda de Música del Ejército Mexicano, cuyos miembros estuvieron acompañados de un alebrije que representa a un perro xoloitzcuintle, que en la cultura prehispánica es el encargado de guiar a las almas de los fallecidos por el largo y difícil camino por Mictlán, la ciudad de los muertos.

 

Las temáticas que se abordaron a lo largo del recorrido estuvieron separadas a través de cuatro segmentos: Tenochtitlan: Corazón de MéxicoCiudad de México Hoy, Magia y Tradición, así como Celebrando la vida. En el caso del segmento Ciudad de México Hoy se incluyó un homenaje a las personas que han fallecido a consecuencia de la pandemia.

 

 

Qué actividades hacer en la CDMX el 2 de noviembre

 

Este 2 de noviembre continuarán las actividades para aquellos que quieran seguir celebrando la tradición mexicana en la CDMX.

 

 

Festival de Ofrendas y Arreglos Florales

Este 2 de noviembre, en el Centro Histórico, museos, tiendas, restaurantes y alrededor de 40 hoteles usarán su creatividad para montar la mejor ofrenda, pues las más espectaculares ganarán premios. El acceso es gratuito.

 

Recorrido Nocturno “Casa de los Altares” del Teopankali

La “Casa de los Altares” del Teopankali se ubica en la primera sección del Bosque de Chapultepec, donde desde el 31 de octubre parte un paseo nocturno gratuito, en punto de las 19:00 a las 22:00 horas.

 

Se ingresa por la Puerta de los Leones, donde se realiza una representación que retoma un ritual (transmitido de manera oral por los pueblos originarios) que se hacía al entrar a la Casa de los Dioses en el mundo mexica, es decir, el inframundo.

 

 

Megaofrenda del Zócalo

Luego de que el año previo no se llevó a cabo por el riesgo alto-semáforo naranja que en ese entonces implicaba el COVID-19 en CDMX, este año regresa la tradicional Megaofrenda, esta vez organizada como un enorme mapa de la ciudad.

 

Esta estará ubicada en el Zócalo capitalino y mostrará un rasgo característico de las 16 alcaldías. Habrá una pintura mural con un tzompantli: altar en forma de bastidor con hileras de cráneos.

 

También se podrá encontrar 16 marcos para foto inspirados en la lotería mexicana, con un espacio donde se puede meter la cara.

 

 

Mexicráneos 2021

Este año los Mexicráneos están de regreso como parte de las celebraciones y actividades culturales organizadas para Día de Muertos.

En la exhibición gratuita de este 2021, hay 25 participantes y se ubica en Paseo de la Reforma, entre la Glorieta de la Palma y el Ángel de la Independencia.

 

 

Tomada de Infobae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *