Legisladores y especialistas destacaron la importancia de realizar una profunda reforma fiscal que combata la desigualdad, la evasión y que los más ricos paguen impuestos en proporción a sus fortunas para mejorar la distribución de la riqueza.
En el marco de la presentación del informe de Oxfam “¿Quién paga la cuenta? Los mitos detrás de los impuestos a las grandes fortunas en México”, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Leonel Godoy Rangel, comentó que derivado de la época neoliberal que vivió México, la desigualdad se exacerbó y fue notable cómo personajes entraron y salieron de la lista de los más ricos del mundo.
Agregó que muchos hicieron sus riquezas al amparo de esta visión exacerbada, neoliberal, donde se les entregaron instituciones públicas mexicanas que fueron producto del esfuerzo de generaciones de mexicanas y de mexicanos.
Citó como ejemplo el gobierno de Carlos Salinas, quien entregó de manera indiscriminada y sin ninguna regla los bienes de los mexicanos, simplemente como favores. Añadió que, por ello, millonarios le deben parte de su enorme fortuna “y eso hace que el salinismo perviva”.
Godoy Rangel habló del tráfico de influencias, condición que, dijo, no se ha erradicado totalmente y que también ha sido un vehículo ilegal para crear grandes fortunas. Comentó en relación a la evasión de impuestos sobre herencias o sobre ventas que se dieron hace años como la de Banamex, donde no se pagó ningún tipo de impuestos.
En este contexto, refirió que el informe será de gran utilidad para los estudiosos, pero también para las y los legisladores y pronunció que urge una profunda reforma fiscal, porque la recaudación en nuestro país es muy pobre, “es una asignatura pendiente”, afirmó.
Mientras que, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena) expresó que la discusión también trata sobre el sistema económico que hay en el mundo y particularmente en México, y que una gran reforma fiscal profunda, recaudatoria y distributiva, pasa por un acuerdo social y político entre fuerzas del país. Sin embargo, consideró que en este momento eso lo ve difícil.
Por su parte, Alexandra Hass, directora ejecutiva de Oxfam México, refirió que el informe pretende visibilizar la problemática en varios niveles y explicó que todos los años esa organización, a nivel global presentan datos de desigualdades en el contexto del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).
Añadió que todos los años se presentan datos contundentes acerca de cómo el sistema económico global actual profundiza las brechas de desigualdad, particularmente después de la pandemia.
Apuntó que el informe capítulo México no sólo da una idea de dónde estamos en términos de quién se está quedando las ganancias de lo que se produce en México y cómo los mecanismos de distribución no están funcionando. Además, habló de las consecuencias que eso tiene sobre la vida de todas y de todos, “sí hay una cuenta que se paga, a veces es abstracto y no se ve”.
El economista Gerardo Esquivel expresó que el informe pone en el centro de la discusión a la desigualdad. Opinó que se puede avanzar en la construcción de un acuerdo político que lleve a una reforma redistributiva para buscar una situación más equitativa y justa, “sería un gran avance para todas y todos”.
El especialista en materia económica dijo que esto tiene que ocurrir porque la austeridad tampoco se puede llevar al extremo porque llega a sus límites. Añadió que se tiene que decir de dónde vendrá esa recaudación y deberá ser una aportación de acuerdo con la parte proporcional de la riqueza que se tiene.