El Grupo Parlamentario de Morena celebró la aprobación mayoritaria de la reforma a la Ley General de Bienes Nacionales; propuesta del Presidente de la República, para determinar los nuevos porcentajes en materia de enajenación de bienes inmuebles federales, durante las licitaciones públicas.
En un comunicado, destacaron que con esta reforma habrá una mejora de porcentajes, pues refirieron se gana un 30 por ciento más que lo que hoy se establece; no sólo permite un eficiente uso de recursos de la nación, “también mejora la transparencia y la rendición de cuentas”.
Por su parte, la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva explicó que los recursos obtenidos de estas ventas son implementados para programas y proyectos del Estado mexicano que impulsan mejores condiciones de vida de las y los ciudadanos menos favorecidos.
En ese tenor, advirtió que, con la actual normativa vigente, se permite disminuir el valor base de los inmuebles federales hasta en un 40 por ciento, lo que insistió, “redunda en una afectación significativa en la venta de los bienes públicos”.
“De acuerdo con la norma aplicable, actualmente, se pueden enajenar inmuebles federales cuando no son útiles para destinarlos al servicio público o cuando no son de uso común. Su venta debe realizarse por medio de licitación pública, con el valor base que determine el avalúo correspondiente”, puntualizó.
Consecuentemente, Ayala Leyva manifestó que el proyecto, “permitirá una obtención de ingresos más justa para la federación, además, de eliminar las condiciones desiguales, los abusos, así como los actos de corrupción que se generan en estas licitaciones públicas para manipular el valor base de los bienes inmuebles licitados”.
La iniciativa referida reforma diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales, misma que va a terminar, indicó la diputada, con las prácticas de corrupción que se dan durante la adquisición de los inmuebles federales.