Zapopan, 17 de noviembre del 2021.- Laisha Michelle Oseguera González, hija de Rosalinda González Valencia y de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, junto con su pareja sentimental, habrían sido los actores intelectuales de la desaparición de dos elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), según confirmaron fuentes federales a Infobae México.

La noche de este martes 15 de noviembre se reportó la desaparición de dos Marinos adscritos a la Octava Zona Naval de Puerto Vallarta. Ambos fueron vistos por última vez a bordo de una unidad oficial de la Semar que se encontraba aparcada en el estacionamiento de un Wal-Mart ubicado en las avenidas Aviación y Santa Margarita, en la colonia Valle Real, en Zapopan, Jalisco.

De acuerdo con información obtenida por este medio, el yerno del Mencho, identificado como Christian Fernando Gutiérrez Ochoa, de 24 años, se encontraba en las inmediaciones del supermercado al momento de la desaparición de un Cabo conductor y la Segunda Maestre de Infantería de Marina. Las últimas investigaciones de las autoridades apuntarían a una posible represalia, motivada por la detención el lunes de Rosalinda González Valencia, presunta operadora financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ambos oficiales se encontraban en comisión de servicio y esa misma noche tenían planeado acudir a una reunión oficial que se efectuaría en Zapopan. Según fuentes federales, en un punto de la noche sus superiores les habrían indicado que no acudieran de inmediato al encuentro. Por esa razón se habrían tomado el tiempo de acudir a un Wal-Mart de la zona. Se sabe que eran tres efectivos en total, aunque uno de ellos había descendido de la unidad para realizar algunas compras en el supermercado. Sin embargo, minutos más tarde, cuando regresó al estacionamiento, descubrió que sus dos compañero habían desaparecido.

Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal de Jalisco, detalló que en cuanto se tuvo conocimiento de la desaparición, se trasladó personal al lugar para iniciar una “extensa búsqueda” en colaboración con la policía de Zapopan, la cual se ha prolongado hasta este miércoles en varios puntos de la ciudad. “En ese momento no se encontraban haciendo labores de investigación. La búsqueda de los compañeros de la Marina continúa. Esperamos tener más avances a la brevedad”, declaró Solís Gómez en conferencia de prensa.

La esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, cuya detención fue considerada un “golpe significativo para la estructura financiera” del cártel, fue aprehendida a las 18:58 horas del lunes y trasladada en un avión desde Jalisco a la Ciudad de México para evitar que fuera rescatada por pistoleros al mando de su esposo.

Desde la noche de este martes, Zapopan y otros municipios aledaños se encuentran en alerta máxima por una posible ofensiva del CJNG. Decenas de efectivos de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina (Semar) y Policías Estatales, han sido dispuestos en distintas zonas de la ciudad como parte de un operativo extraordinario para contener un posible acometida de esta naturaleza. Sin embargo, hasta el momento no se han reportado ataques simultáneos a gran escala.

“Tuvimos contacto todas las áreas de Seguridad para hacer un reajuste en el esquema de patrullaje y de vigilancia, pudiendo esperar algún tipo de reacción, no se ha presentado, esperamos que no se presente”, temió el fiscal de la entidad. En las últimas horas de este martes, un fuerte dispositivo militar se desplegó en el fraccionamiento Puerta de Hierro de Zapopan, por donde circulan camionetas artilladas del Ejército. En la brecha de Camino Antiguo a Tequilla, cerca de Nextipac, fueron localizados tres coches calcinados (supuestamente, un Audi Q5, una Honda CRV y un Toyota Camry) con múltiples casquillos de balas en las inmediaciones y sin cuerpos al interior.

Únicamente el semanario mexicano Zeta, de la ciudad de Tijuana, ha dado crédito a la existencia de Laisha Michelle Oseguera González, la tercera hija del Mencho. Una investigación realizada en 2019 en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio encontró que el nombre de Laisha aparece como propietaria de algunos inmuebles en esa capital fronteriza.

La identidad de la hija menor del líder del CJNG es tan poco conocida que tampoco se tiene certeza de que forme parte del engranaje criminal de la organización, a diferencia de sus hermanos Jessica Oseguera González, de 33 años, y Rubén, de 29, quienes han sido plenamente vinculados por la DEA con el cártel que dirige su padre.

Tomado de Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *