Derrota de Morena, focos rojos de hartazgo

Columna lunes 08 de junio 2026 Aquí en el Congreso
**Derrota de Morena, focos rojos de hartazgo
Por José Antonio Chávez
La derrota que sufrió Morena en Coahuila, no es una derrota común, es un mensaje más que claro del hartazgo de la sociedad por el mal gobierno.
Ni con sus programas sociales lograron convencer a los votantes de Coahuila que entendieron el desastre de estos gobiernos en el país, que han generado una severa crisis de servicios médicos y medicamentos, de inseguridad y de altos indicies de corrupción.
La grosería de la riqueza acumulada por los hijos del ex Presidente López Obrador, principalmente de Andy López Beltrán, que EU le sigue la ruta de ese dinero y que puede venir en la segunda lista de acusados, es una clara muestra del enojo de la mayoría de mexicanos.
Por eso los mexicanos entendieron que no pueden seguir respaldando a un partido que se ha aliado con el crimen organizado como acusa el gobierno de Donald Trump.
Ahí está el caso del ex gobernador morenista, Rubén Rocha, del mismo senador del mismo partido, Enrique Inzunza, los tres funcionarios que se han entregado a Estados Unidos para convertirse como testigos protegidos en la figura de colaborativos y cinco personajes más.
Todos, absolutamente todos están en el paquete que Estados Unidos solicitó a la Presidenta Claudia Sheinbaum su detención con fines de extradición por sus vínculos con los cárteles de la droga.
Además, existen otros personajes, todos igual de Morena señalados en las mismas condiciones, principalmente por sus nexos en el huachicol y el manejo de recursos de procedencia ilícita para sus campañas políticas de algunos gobernadores.
Coahuila es gobernado por el priista Manolo Jiménez, ha convertido en uno de los estados más seguros del país y por eso la sociedad decidió darle el respaldo con su voto.
No quieren padecer, los coahuilenses el destino que han tomado de grave inseguridad en manos de los carteles, anote estados como Campeche con Layda Sansores, Guerrero con Evelyn Salgado, Sinaloa con Rubén Rocha, Tamaulipas con Américo Villarreal y Baja California de Marina del Pilar, esta última su esposo, que le retiraron la Visa, acusado por Estados Unidos por sus vínculos con el crimen organizado.
SINO SE ENTIENDE URGENCIA DE MEGABLOQUE EN 2027, NO HAY NADA QUE HACER
No solo fue un triunfo del PRI que empujó el propio líder nacional del partido tricolor, Alejandro Moreno “Alito”, fue un contundente mensaje para los propios partidos de oposición del PAN de Jorge Romero y de Movimiento Ciudadano de Dante Delgado:
Se necesita de un mega-bloque opositor de todos, PRI, PAN y MC para poder ganarle a Morena y sacarlos del poder. La sociedad, sin duda lo aplaudiría, aunque algunos militantes estén en desacuerdo. Alito llamó a que piensen en el país, no en intereses partidistas.
Que el ejemplo de Coahuila es un claro ejemplo qué si se puede vencerlos, pero se necesita de todos, partidos y sociedad para que se pueda recuperar nuestro México.
Los panistas tendrán que reflexionar sobre las posibles alianzas de formar ese super bloque, porque en Coahuila por esa necedad de partido andan perdiendo hasta el registro en ese estado donde solo alcanzaron el 2%.
Lo mismo pasó con el partido naranja de MC, la necedad de su líder nacional, Jorge Alvarez Máynez de no ceder con humildad y anteponer su arrogancia y soberbia, los orilló a alcanzar los mismos números con el temor de perder, también su registro.
COMPARTEN EL PAN Y LA SAL CON LA FUENTE EN SAN LAZARO
Ayer, en la Cámara de Diputados su presidenta la panista Kenia López festejó, junto con el mandamás de San Lázaro, el morenista Ricardo Monreal, los coordinadores parlamentarios, del PRI, Rubén Moreira, del Verde, Carlos Puente y del PT, Reginaldo Sandoval a la fuente de periodistas que cubren las actividades de la Cámara baja.
No solo se reconoció la labor de reporteros, camarógrafos, fotógrafos y más, sino que se hizo el compromiso de aceptar las críticas y cuestionamientos cuando este mal hecho su trabajo, pues simplemente, dijo Monreal son servidores públicos. No bajar la guardia y no cesar en la lucha conseguida por la libertad de expresión, conminó.
PERMANENTE ACALORADA POR COAHUILA
Mañana en la sesión permanente que coordinará la presidenta de la Mesa Directiva, la morenista, Laura Itzel Castillo, será sin duda una sesión acalorada por las elecciones en Coahuila y por la tibieza de gobierno en la actuación del CNTE.
Ignacio Mier, como mandamás de la Cámara Alta llevará la tarea de buscar planchar en la Junta de Coordinación Política pavimentar el terreno en la sesión para evitar se eleven los ánimos. Requerirá de hacer acuerdos con Manuel Añorve del PRI, Ricardo Anaya del PAN y Clemente Castañeda de MC. Una tregua de mentadas, podría ser hasta que pase el mundial.
Comparte esto:
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

