Nuevo León a 19 de noviembre del 2021.- Esta semana trascendió la visita del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a 12 estados, el objetivo es identificar los medios para afrontar las desapariciones forzadas.

En este contexto, familiares de desaparecidos en Nuevo León denunciaron las condiciones con las que trabaja a la Fiscalía Especializada en la materia, subrayaron que suelen ser tan sólo tres agentes del Ministerio Público los que se encargan de investigar a más de 5 mil 700 casos.

En cuanto al Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de la Fiscalía General del estado, los inconformes externaron que cuentan con sólo seis peritos para recuperar los restos óseos.

Para hablar de la crisis que se vive en el estado, los integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FundenNL) se reunieron con la presidenta del Comité contra las Desaparición Forzada de la ONU, Rosa Carmen Villa, así como con la secretaria del organismo internacional, Albane Prophette Pallasco.

De acuerdo con el registro oficial, en Nuevo León hay 5 mil 790 personas desaparecidas, por esta razón, la entidad es el cuarto lugar con más casos de desapariciones en México.

En este contexto, existen 2 mil 89 personas sin identificar, 410 desconocidas en fosas comunes y hay seis grandes campos de exterminio en donde se han encontrado hasta 600 mil restos de humanos.

Otra de las denuncias que hicieron los miembros de FundeNL fue el rechazo por parte de la Fiscalía estatal para permitir la participación de los familiares en las búsquedas con peritos independientes.

“Con la información recabada, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León esperamos que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU emita -recomendaciones severas- en su informe del próximo año, que esperamos sea tomado por el Estado Mexicano con la importancia que merece y cumpla, ahora sí, con las recomendaciones”

Lo anterior, debido a que el organismo hizo mención que el Estado Mexicano se ha negado a dar cumplimiento al dictamen que emitió el Comité de Derechos Humanos de la ONU en relación con la desaparición forzada de Roy Rivera, el hijo de Leticia Hidalgo, fundadora de FundeNL, el 11 de enero de 2011.

Finalmente, fue a través de un comunicado al concluir la reunión, el organismo dio a conocer que también informó a Villa y Prophette de los casos recientes de desapariciones de hombres en el Valle de las Salinas (Hidalgo, Mina, El Carmen y Abasolo) y de 10 mujeres en Sabinas en Hidalgo.

Alejandro Encinas admitió “crisis humanitaria” por desapariciones forzadas durante visita de la ONU a México;

En el contexto de la visita del CED a México, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración en la Secretaría de Gobernación (Segob) admitió que México está atravesando una “crisis humanitaria” en cuestión de desapariciones forzadas.

“Es la herencia más dolorosa que enfrenta el Gobierno de México, y donde hacemos el mayor esfuerzo para sumar a instituciones públicas en distintos órdenes, y de todos los poderes de la Unión, para superar esta lamentable situación”

De acuerdo con los registros recabados por Carmen Rosa Villa, jefa de la delegación del CED de la ONU en México, existen 94 mil desapariciones en México, y fue hace unos meses, en agosto, cuando Encinas estimó que se proyectan hasta 100 mil desaparecidos para fin de año.

Encinas aseguró que el gobierno Federal lucha contra la “crisis humanitaria” a través de un nuevo paradigma en materia de políticas públicas y responsabilidades del Estado”.

De igual forma, el funcionario sostuvo que desde 2018 se han emprendido acciones para que el Estado asuma la responsabilidad y a su vez, garantice el derecho de las personas “a ser buscadas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *