Para 2040 la demanda mundial de litio aumentará en un 500 por ciento, poniendo a México en una posición privilegiada, aseguró el presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier, quien dijo que con la comercialización del litio el país podría pagar su deuda externa.
Recordó que este metal se utiliza en la industria aeroespacial y de telecomunicaciones, por lo que su demanda irá en aumento, y prueba de ello es que hace apenas un par de años, la tonelada de litio costaba alrededor de 300 mil pesos, y hoy está en un millón 300 mil pesos.
“Y el Banco Mundial ha señalado que va a haber una demanda de litio de aquí a 2040 del 500 por ciento; imagínense lo que tenemos en nuestra patria, con eso podemos pagar la deuda externa, claro que podemos pagar la deuda externa, en 20 años, la deuda externa creció de 1.3 billones, a casi 12 billones de pesos”.
Si se explotan adecuadamente los yacimientos de litio del país, México tendría la solvencia para garantizar servicios de calidad a la población, ya que el Estado pagó solo 7.6 billones de pesos de deuda externa entre 2000 y 2020.
Este dinero, dijo, podría ser utilizado para construir obras viales, por ejemplo. Por eso, comentó, es importante nacionalizar este metal y evitar que empresas extranjeras exploten las riquezas del país.