En una mañanera para presentar la última jugada, el presidente alzó la voz ante la SCJN advirtiendo que eliminar la prisión preventiva sería una chicanada.»Pienso que es muy claro que no debe el Poder Judicial tomarse atribuciones que no le corresponden, no se puede anular un artículo de la Constitución, para eso están los legisladores, por eso existe la división, el equilibrio entre los poderes. Si el artículo está impugnado, cuestionado por organizaciones nacionales, extranjeras existe un procedimiento que es la reforma, en este caso a la Constitución, hay que seguir esa ruta, eso es lo mejor.”
Por su parte, el Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, dijo que hoy es un día importante porque los ministros llevarán a cabo esta votación y en caso de erradicar la prisión preventiva oficiosa muchos delincuentes podrían salir libres.
Envió el pésame a familiares de los trabajadores de la CFE que fueron asesinados en Sonora. Dijo que se siguen las investigaciones y que se tienen varias hipótesis pero garantizó que no habrá impunidad. “Estamos recabando toda la información, desde luego, buscando las causas, hay indicios de lo que pudo haber sucedido y pronto, espero, deseo, que se tenga ya una hipótesis ya más definida y se castigue a los responsables. A los trabajadores electricistas enviarles un abrazo fraterno, no están solos…”
Celebró que México sea uno de los principales socios comerciales con Estados Unidos, dejó en claro que aunque importan mucho las relaciones y el T-MEC no se permitirá que se viole la autonomía del país. “Nos importan mucho los convenios pero cuando se quieren modificar nuestras leyes les decimos que no. No vamos a permitir que se viole nuestra soberanía. Hay cosas que no se negocian: la justicia, la democracia. El presidente Biden está cumpliendo con no construir un muro…”
En temas internacionales, anunció que el 16 de septiembre va a proponer que se conforme un comité de paz para que se pueda frenar la guerra contra Ucrania, “y posteriormente en la Asamblea General de la ONU, Marcelo Ebrard, el titular de la SRE, va a llevar la postura de México… Este es un caso claro de cómo se le da la espalda al dolor humano y cómo la cúpula del poder se muestra insensible…”