Suma Capital Cultural en Nuestra Casa más de 110 millones de interacciones en primer año

CDMX a 22 de marzo de 2021.- A un año de su creación, la plataforma digital, sitio web Capital Cultural en Nuestra Casa desarrollado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para hacer llegar a la ciudadanía el trabajo cultural y artístico, ha alcanzado más de 110 millones de interacciones con el público y más de 24 millones de visitas.

La plataforma cultural fue la primera en el mundo en incursionar en el ámbito digital de entre más de 190 ciudades integrantes de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y también ha sido reconocida como “buena práctica cultural internacional” por la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030, que impulsa la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Ante el llamado a quedarse en casa por la pandemia y acatar las medidas sanitarias, la dependencia capitalina se fijó la meta de buscar formas creativas para acompañar a la distancia y garantizar los derechos culturales en la Ciudad de México y así surgió el sitio web que comenzó a ofrecer contenido cultural desde el 21 de marzo de 2020.

Desde su inicio Capital Cultural en Nuestra Casa mantiene su objetivo de poner al alcance de las familias mexicanas una variada oferta de música, teatro y danza, así como talleres, videoconferencias, convocatorias, reportajes, noticias, libros y recorridos virtuales que ofrecen en línea recintos como las Fábricas de Artes y Oficios, El Rule comunidad de saberes, el Centro Cultural Ollin Yoliztli o el Centro Cultural Xavier Villaurrutia entre otros, que están disponibles sin costo en http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx.

Además se puede conocer el trabajo que desarrollan los Promotores Culturales Comunitarios de la dependencia capitalina, quienes han desarrollado contenidos en línea como programas de radio, videos y narraciones, entre ellas una publicación para aprender el Lenguaje de Señas Mexicanas utilizado por las personas con problemas auditivos, un periódico gráfico (“Sensacional de Pandemia”) que aborda las experiencias ante el actual periodo de confinamiento social y una guía para el autocuidado durante la contingencia sanitaria por Covid-19, enfocado a mujeres.

Además se cuenta con programas originales como la serie histórica “La Ciudad de Guadalupe”, las jornadas mensuales de la Noche de Museos Virtual, el programa de entretenimiento Karaoke desde tu Casa y conciertos de la Orquesta Típica de la Ciudad de México; además se puede disfrutar de la obra poética “Primero sueño”, de Sor Juana Inés de la Cruz, producida por el Museo de la Ciudad de México y la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fenix NovoHispano.

La plataforma digital también ha abierto su espacio a grandes festivales en transmisiones sin público como Tiempo de Mujeres, De Corazón a Corazón. Festival Virtual del 10 de Mayo, la Feria Internacional de las Culturas Amigas Virtual, la Feria Internacional del Libro en el Zócalo virtual, la Celebración Virtual del Día de Muertos, entre otros.

Asimismo, el portal de la Secretaría de Cultural capitalina constituye una ventana al patrimonio y vida cultural que se realiza en seis ciudades iberoamericanas: Barcelona (España), Buenos Aires (Argentina), Bogotá (Colombia), Lima (Perú) y Lisboa (Portugal), así como la capital mexicana, gracias a la iniciativa Ciudad(Es) Cultura, impulsada por la Comisión de Cultura de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Capital Cultural en Nuestra Casa está disponible en Internet desde el 21 de marzo de 2020. La primera actividad de este espacio fue la transmisión del concierto “Noche de Primavera virtual 2020”, la cual fue vista por un millón y medio de espectadores.

Deja un comentario