Recuerda Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales a Leona Vicario

CDMX a 02 de diciembre de 2020.- “Es muy importante recuperar esta herencia femenina que tenemos en México, y hay que tenerla presente para seguir luchando como mujeres por nuestros derechos”, fue parte de lo que expresó la escritora y poeta Celia del Palacio Montiel, durante la charla “En memoria a Leona”, a través de Código Ciudad de México. Radio Cultural en Línea (www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx/).

Organizada por el Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales, en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, que se celebran del 25 de noviembre al 10 de diciembre, el espacio radiofónico ofreció una entrevista que abordó el trabajo de Celia del Palacio Montiel, en torno al papel de los personajes femeninos en la historia de México, particularmente el de Leona Vicario.

Conducido por la promotora cultural Marcela Carrillo, la investigadora mexicana, autora de Leona. Novela histórica sobre la heroína de la Independencia: Leona Vicario (2010), expresó que la escritura de este tipo de novelas acerca un poco más a los lectores a su pasado, pero de una manera más amena y ligera: “Creo que estas ficciones históricas bien hechas y bien documentadas pueden ayudar mucho a comprender ciertos periodos de la historia, y pueden llevar a que los lectores quieran investigar más sobre estos acontecimientos”.

Agregó que durante los cuatro años de su doctorado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y año y medio más, se dedicó a investigar y trabajar en la novela sobre Leona Vicario pues, dijo, era importante conocer sobre el periodo histórico, su contexto político, social e ideológico, además de la vida de este personaje. “Tenía que entender la época, estudiar sobre todo lo relacionado con historia de la educación de las mujeres, de la moda en la época, e incluso de la comida. Fue una documentación bastante compleja”, detalló.

La también profesora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana, subrayó que hace algunas semanas su novela sobre esta mujer de la historia mexicana se reimprimió, luego de una década de su primera edición. “Me da mucho gusto porque eso quiere decir que la gente la está leyendo, la está buscando y encuentra en ella una manera distinta de conocer a Leona Vicario”, dijo.

Deseó que a partir de este año declarado “2020, año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”, se continúe documentando e investigando sobre su vida. “Lo único que podemos hacer —con la poca información que se ha encontrado— es estas especulaciones informadas, teniendo en cuenta el marco en el que se desarrollaban las mujeres en esa época y de las vidas de las mujeres que participaron en la insurgencia”, indicó.

Del Palacio Montiel agregó que uno de los errores que se comete comúnmente en las novelas históricas es querer meter toda la información que se recabó. “Eso es algo muy pesado para el lector y totalmente innecesario. Es importante recordar que los personajes históricos son seres humanos, y no se puede estar hablando con frases célebres acartonadas todo el tiempo. Son personas como cualquiera y transmitir eso es fundamental”, expuso.

Finalmente, destacó que tiene una publicación nueva que estará a la venta muy pronto, la cual se titula El camino del fuego, donde cuenta la historia de una mujer totonaca que acompaña la ruta de Cortés. “Es esta visión femenina de la conquista, ya que no tenemos realmente ninguna perspectiva de mujer más allá de la Malinche, quien es muy tristemente recordada. Por eso quise hacer una reconsideración del papel de las mujeres, qué hacían, dónde estaban y qué estaban pensando”, indicó.

Por su parte, Marcela Carrillo, integrante del colectivo de narración oral escénica Hilanderas de Cuentos, señaló que Leona Vicario jugó un papel fundamental en el movimiento independentista, ya que “era corresponsal de guerra, tenía un primer nivel, no fue un papel secundario, y fue tan relevante que estuviera sujeta de la inquisición, que fueron a su rescate”.

La entrevista “En memoria a Leona”, organizada por el Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, fue transmitida este lunes 30 de noviembre, a las 17:00 horas, a través de Código Ciudad de México. Radio Cultural en Línea (www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx/). Consulte la página para conocer más acerca de la programación del espacio radiofónico.

Deja un comentario