“Palabra y memoria”, jornadas narrativas para preservar el patrimonio intangible y la tradición oral

CDMX a 19 de noviembre de 2020.- La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en colaboración con el Foro Internacional de Narración Oral (FINO), organización dedicada a la difusión y fomento de la literatura y al rescate de la tradición oral, transmitirá en redes sociales el ciclo Palabra y memoria”, que se enclava en la celebración Noviembre Mes del Patrimonio con jornadas de narración oral los días  18, 19, 20 y 25 de noviembre.

Organizado por la Jefatura de Unidad Departamental de Patrimonio Cultural y Conservación de esta dependencia, el ciclo difundirá, a las 19:00 horas, importantes narraciones de tradición oral y el quehacer literario de autores como Elena Poniatowska, Armando Vega Gil, Carmen Báez, Alfonso Serrano Maturino, Luz María Cruz, Héctor Chavarría, Erandi García y Felipe Garrido.

“El patrimonio cultural encierra tanto lo tangible como lo intangible, es decir, lo que tiene que ver con nuestros edificios y nuestras calles, todo lo que forma parte de nuestra urbe, pero también nuestras fiestas populares, tradiciones y costumbres, y aquí lo que nosotros hemos querido promover es ese patrimonio intangible de la tradición oral que se pasa de generación en generación”, compartió en entrevista Rodrigo Ávila Bermúdez, jefe de Unidad Departamental de Patrimonio Cultural y Conservación.

“Palabra y memoria”, precisó el funcionario, es el ciclo con el que el FINO compartirá cuentos de tradición oral y de autores nacionales, con temáticas relacionadas al patrimonio cultural de la Ciudad de México para celebrar 110 años del inicio de la Revolución Mexicana, así como la iniciativa Noviembre Mes del Patrimonio y el 11 aniversario del programa Noche de Museos, ambos proyectos de la Secretaría de Cultura capitalina.

“También buscamos integrar al público infantil para que desde niños ellos empiecen a entender lo que es el patrimonio, cómo debemos cuidarlo y lo que representa, porque de eso depende que se conserve”, agregó.

Por ello, este miércoles 18 de noviembre el público escuchará “La vendedora de nubes”, de Elena Poniatowska, narrada por Carlos Huerta; “Los tamales de Doña Cirila”, de Luz María Cruz en voz de su autora, y “El señor que hizo pacto con el diablo”, pieza de tradición oral recreada por Alejandra Sánchez. El jueves 19 tocará el turno a Sara Rojo, quien compartirá “Ángeles que espantan”, de Armando Vega Gil, al que seguirá el relato de “La Llorona” con Luz María Cruz Torres, para culminar con “Azcapotzalco, lugar de hormigas”, en voz de Carlos Huerta.

Para el viernes 20 de noviembre se escuchará “La cilindra”, de Carmen Báez narrada por Luz María Cruz Torres; “De pura sangre”, de Alfonso Serrano Maturino en voz de Sara Rojo, quien también compartirá “Los invasores” de Héctor Chavarría.

De manera especial, el Foro Internacional de Narración Oral, con más de 30 años de actividad literaria, participará el miércoles 25 de noviembre en la última Noche de Museos Virtual del año con “Amazonas urbanas”, autoría y relato de Erandi García; la pieza de tradición oral “Juan Carnero”, con Alejandra Sánchez, y “Dicen”, de Felipe Garrido narrada por Erandi García Falcón.

El Foro Internacional de Narración Oral (FINO) es una organización comprometida con la divulgación de las tradiciones orales y el fomento de contacto permanente con la literatura, el cual busca llegar a todos los públicos para que recuperen y mantengan las tradiciones orales con sus usos y costumbres, a fin de revalorar su identidad y sus raíces bajo la premisa de que la oralidad es el camino natural a la lectura.

Noviembre Mes del Patrimonio es una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para celebrar el Día Internacional del Patrimonio Mundial establecido el 16 de noviembre por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Para disfrutar las narraciones orales de “Palabra y memoria”, visite las redes sociales de esta dependencia en FacebookTwitter y YouTube y en el Facebook del Foro, los días 181920 25 de noviembre a las 19:00 horas.

La Ciudad de México aún permanece en semáforo epidemiológico color naranja con alerta, por lo que se exhorta a la población a permanecer en casa y salir sólo de ser necesario bajo el uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia y la constante desinfección de manos. Los derechos culturales de la población son garantizados a través de una amplia oferta en redes sociales y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

Deja un comentario