Paco Huidobro, de Fobia, participa en la serie “Hay futuro. Diálogos de la industria de la música en vivo, ante la pandemia”

CDMX a 18 de noviembre de 2020.- Durante la segunda emisión de la serie “Hay futuro. Diálogos de la industria de la música en vivo, ante la pandemia”, realizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la periodista Patricia Peñaloza habló con el músico Paco Huidobro, guitarrista, compositor e integrante del grupo de rock en español Fobia, acerca de su experiencia en torno a su trabajo artístico en el contexto del confinamiento social provocado por el virus COVID-19.

En la charla, transmitida por redes sociales de la dependencia capitalina la noche del martes 17 de noviembre, Peñaloza comentó que, en general, la industria de la música en vivo está en problemas, pero que esta situación, estas limitaciones que provoca la pandemia, sin duda impulsan la creatividad y la innovación. “Es el momento de crear y pensar cosas nuevas en la música, en el arte, para salir adelante”, consideró.

Paco Huidobro comenzó por contextualizar que en el inicio de la pandemia él estaba “en medio de un proyecto que se quedó primero en incertidumbre y en el que después ya fui avanzando”. Más adelante, dijo que “la pandemia de alguna manera me perjudicó mucho, sin embargo, me abrió puertas que no conocía. También puedo decir que soy una persona más eficiente y considerada, porque te preocupas también por la gente que colabora, como los técnicos”.

Tras señalar que “la manera en que se está viviendo la actual situación es para romper formatos en cuanto a la producción musical”, Huidobro contó que prepara un disco unplugged del grupo Fobia, que se transmitirá en diciembre, con la participación de músicos invitados que colaboraron desde sus propios espacios, entre ellos el grupo experimental español CaboSanRoque, el cual se grabó con cámaras manejadas por robots.

“Ha sido un reto muy fuerte, difícil de resolver, pero este tipo de desafíos son los que dejan mayores satisfacciones”, aseveró el músico, y agregó: “Ya no quiero volver al formato de lo que hacíamos antes; creo que hay que dar el salto hacia adelante”.

Huidobro también lamentó que ya no se lleven a cabo conciertos presenciales, pues estos “tenían una función social, como los bailes de otras épocas, de nuestros padres y abuelos, en cuanto a que las personas se conocen, interactúan y establecen vínculos, y ese es un problema actual en la pandemia, que esos lazos no se están estableciendo”.

En la conversación, el artista adelantó que prepara un disco en solitario. Y concluyó: “Probablemente se tarden mucho en volver los grandes festivales musicales, entonces se viene la época de conciertos pequeños en foros reducidos, con grupos sobre todo de jóvenes”.

Músicos y miembros reconocidos en la escena de México se reúnen virtualmente para dialogar en torno al escenario actual en que se desarrolla la industria, así como para hablar de los retos y dinámicas con las que han enfrentado la pandemia causada por COVID-19, dentro del ciclo de charlas “Hay futuro. Diálogos de la industria de la música en vivo, ante la pandemia”.

La serie se lleva a cabo cada martes, a las 20:00 horas, del 10 de noviembre al 22 de diciembre, con transmisión por redes sociales de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, de la dependencia capitalina y desde la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa.

El programa es conducido por la periodista musical Patricia Peñaloza, subdirectora operativa de Grandes Festivales de la Secretaría de Cultura capitalina. En las próximas emisiones participarán Manú Charritton (24 de noviembre), director artístico del Festival Marvin, y Denise Gutiérrez (1 de diciembre), cantante del grupo Hello Seahorse!

Deja un comentario