La diputada federal Lilia Aguilar Gil (PT) consideró de suma importancia no dejar impune la tragedia de Ciudad Juárez, Chihuahua, al tiempo de señalar que los servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM) tendrán que responsabilizarse y enfrentar los cargos por sus acciones u omisiones en los acontecimientos.
Respecto al problema de la migración, la legisladora por el estado de Chihuahua aseveró en un comunicado que ésta es un reto global, que ningún país, ni en Europa ni en América quiere resolver, por lo que dicha postura, acarrea abandono, así como otras dificultades que involucran directamente los derechos humanos de las personas y lo ocurrido en Juárez es reflejo de ello.
Agregó que, las políticas públicas en la materia no son ni serán suficientes si no se enfrenta de raíz el problema principal, por el que la gente migra y que es la inseguridad, misma que no se puede tratar de manera dictatorial, toda vez que se pondría en riesgo la violación de otros derechos humanos fundamentales.
“Somos un territorio de paso hacia un destino final que provocó, ideológicamente hablando, la migración y hoy no sabe qué hacer y ha optado claramente por el abandono y responsabilizar a la región. En consecuencia, es menester de nuestro país buscar salida, soluciones y hacer lo conducente para ejercer justicia y evitar futuras desgracias”, finalizó la congresista.