CDMX a 2 de octubre del 2023.-El pasado 29 de septiembre, en el marco del Día Mundial del Corazón, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) resalta la importancia de cuidar la salud cardiovascular desde edades tempranas. Según el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital General (HG) Tacuba, el Dr. Carlos Narváez Oriani, los riesgos para el corazón comienzan a manifestarse entre los 15 y 20 años, por lo que es esencial tomar medidas preventivas para evitar enfermedades que puedan afectar este órgano vital y otros sistemas del cuerpo.
El director general del Issste, Pedro Zenteno Santaella, enfatizó la relevancia de los programas de atención cardiovascular, como «Asissste Infarto», que cuentan con protocolos para brindar atención inmediata y eficaz en casos de infarto. La coordinación entre los servicios de urgencias y otros hospitales es fundamental para salvar vidas en situaciones de emergencia cardíaca.
A nivel global y en México, las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar como causa de muerte, cobrando la vida de aproximadamente 1.9 millones de personas cada año en la región de las Américas. Estas patologías incluyen el infarto al miocardio, enfermedades cerebrovasculares, tromboembolias pulmonares, arritmias e insuficiencia cardíaca, entre otras.
El Dr. Carlos Narváez Oriani destacó que la prevención desempeña un papel fundamental en la reducción del riesgo cardiovascular. Recomendó llevar a cabo actividad física de manera regular, reducir el consumo de sal y alcohol, y abstenerse de fumar. Además, subrayó la importancia de controlar y manejar factores de riesgo como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la dislipidemia (niveles elevados de colesterol o grasas en la sangre) y la obesidad, manteniendo bajo control las cifras de presión arterial, glucosa y colesterol.
El Dr. Narváez Oriani instó a los beneficiarios del Issste a someterse a un chequeo médico al menos una vez al año, mantener un peso saludable, adoptar una alimentación equilibrada y hacer del ejercicio físico una parte integral de su estilo de vida.
El cuidado del corazón implica la colaboración de diversos profesionales de la salud, como médicos familiares, urgenciólogos, angiólogos, internistas, endocrinólogos, personal de enfermería y trabajo social, todos comprometidos en tareas de prevención, detección y control.
El HG Tacuba, por ejemplo, cuenta con servicios de Unidad Coronaria para la atención de casos críticos del corazón. El Dr. Narváez Oriani subrayó la importancia de prevenir y atender oportunamente las afecciones cardíacas para garantizar la calidad de vida de los pacientes y evitar situaciones críticas.
A pesar de contar con la infraestructura necesaria para atender emergencias cardíacas, la prioridad del Issste es enfocarse en la prevención y evitar riesgos innecesarios que puedan afectar la salud y bienestar de las personas, concluyó el cardiólogo. En el Día Mundial del Corazón, se hace un llamado a la comunidad a tomar medidas proactivas para cuidar este vital órgano y mantener una vida saludable.