CDMX a 18 de noviembre, 2021.- Este viernes 19 de noviembre ocurrirá el eclipse lunar parcial más largo de los últimos 580 años, de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), mismo que podrá ser apreciados sin equipo en América del Norte.

De acuerdo con la NASA, el eclipse durará tres horas 28 minutos y 23 segundo, un lapso que no se había registrado desde el 18 de febrero de 1440 y que no se repetirá hasta el 8 de febrero del 2669, según las previsiones de la institución.
Este fenómeno ocurre cuando la Luna atraviesa la sombra parcial de la Tierra (penumbra) y sólo una parte atraviesa la umbra (la sombra más opaca). Esto provoca un efecto rojizo sobre el satélite por lo que también se le conoce como Luna de Sangre.
A pesar de que el eclipse del 19 de noviembre será parcial, el 99,1% de la Luna estará bajo la sombra de la Tierra, por lo que se podrá apreciar casi como un eclipse total.

¿En qué momento se apreciará mejor?

El fenómeno astronómico comenzará a las 00:02 hrs. (hora del centro de México), pero será hasta las 01:18 horas cuando comience a ser perceptible el eclipse.
El punto máximo ocurrirá cerca de las 03:02 hrs., momento en el que se podrá ver la tridimensionalidad de la luna sin necesidad de usar algún telescopio o de cubrir la vista con lentes especiales. A las 06:04 hrs. se espera que la Luna salga de la penumbra de la Tierra.
Expertos en la materia señalan que para apreciar mejor el eclipse se necesita estar en un área elevada, con una vista sin contaminación lumínica y pocas nubes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *