México, 11 de noviembre del 2021.- El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, aseguró que la consulta de revocación de mandato no está en riesgo ante la reducción de presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, el funcionario detalló que el organismo electoral había solicitado más de 25 mil millones de pesos; sin embargo, se aprobó la reducción de aproximadamente 5 mil millones de pesos.

“Nosotros consideramos que no está en riesgo el ejercicio de la consulta y, de acuerdo con el dictamen que ayer se votó en la Cámara de Diputados, tiene fondos en unos fideicomisos el Instituto Electoral como para invertir en el ejercicio de Revocación de Mandato”, manifestó el secretario de Estado.

Por otro lado, dijo que el INE cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo la elección de seis gobernadores en 2022, así como el ejercicio de participación ciudadana para decidir si el presidente Andrés Manuel continuará o no al frente de la presidencia de la República.

“La Cámara de Diputados, tengo entendido, señala que el Instituto sí dispone de ese dinero y lo tiene en algunos fondos en fideicomisos, la situación es que el no crecimiento presupuestal es del orden de 5 mil millones de pesos”, añadió.

Con 274 votos a favor, 219 en contra y 3 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022.

Dicho proyecto incluye una reducción de 4 mil 913 millones de pesos a la asiganción que le corresponde al INE, pues la cifra avalada es de 19 mil 736 millones 593 mil 972 pesos.

Previo a la resolución en San Lázaro, el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, alertó que si se concreta el recorte, la organización de la consulta popular está en riesgo, por lo que llamó a los diputados a asumir una responsabilidad institucional.

“Reitero con toda claridad y firmeza: un recorte desmedido a la solicitud presupuestal hecha por el INE a la Cámara de Diputados pone en riesgo la organización de la revocación de mandato, que el INE sólo podrá organizar y convocar si cuenta con los recursos necesarios […] Es preocupante que en el proyecto aprobado en comisión de en Cámara de Diputados, contemple 4 mil 913 millones de pesos al proyecto del INE sin considerar los datos expuestos”, dijo el funcionario durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE del pasado miércoles.

Por otro lado, el órgano electoral decidió aplazar la fecha para la realización de la consulta de revocación de mandato para el 10 de abril de 2022.

De acuerdo con el Consejo General, el cambio de fecha se debe al tiempo adicional e incremento de trabajo que implica revisar y digitalizar más de 2.7 millones de firmas en papel.

Otra de las modificaciones realizadas a los lineamientos fue la fecha de recolección de firmas, que inició el primero de noviembre, se ampliará diez días más: pasará del 15 de diciembre al 25 del mismo mes.

Y es que, de acuerdo con la legislación vigente, se necesita la participación de al menos 3% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral para la consulta pueda llevarse a cabo. Es decir, un total de 2 millones 758 mil 227 personas deben respaldar con su firma la propuesta del mandatario. El porcentaje deberá representar a al menos 17 entidades de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *