Como un espacio de reflexión que permitió la generación de iniciativas, estrategias y acciones dirigidas a la reactivación económica post pandemia, la Comisión de Reactivación Económica del Congreso capitalino celebró el conversatorio “El sistema financiero como agente impulsor de la reactivación económica en la Ciudad de México”.
La diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García (MORENA), presidenta de la comisión, destacó la necesidad de foros y herramientas que “contemplen la vinculación multisectorial entre los agentes económicos de la capital, con un enfoque social, incluyente, con perspectiva de género, que sean equitativas, integrales, sustentables, transversales y basadas en el principio de la transparencia”.
Asimismo, señaló que deben considerarse ajustes transitorios en materia regulatoria, que apoyen a las personas físicas deudoras así como a las micro, pequeña y mediana empresas, para mantener el ingreso de sus hogares, buscar su estabilidad laboral y permitir el refinanciamiento de sus adeudos.
La legisladora se refirió al Plan de Reactivación Económica de la Ciudad de México 2022-2024, que contempla tres acciones: avances y apoyos para el desarrollo de la economía popular, social y solidario; nuevos instrumentos para el sector de la construcción y vivienda; así como impulso de la cultura, del turismo y del Centro Histórico.
En su turno, Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, abordó la importancia del sistema financiero como agente impulsor de la reactivación económica en la capital del país, resaltando que el 55 por ciento del PIB local es generado por microempresas.
Informó que este sector genera la mayor cantidad de empleos en la capital, por lo que resulta necesario seguir impulsando la reactivación económica de las MIPyMES, a través de créditos desde el Gobierno capitalino, pero también con alianzas desde la banca comercial.
Al exponer el tema “La importancia del sector financiero como apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes)”, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México, Armando Zúñiga Salinas, explicó que, en la capital más del 95 por ciento de los comercios son Pymes enfocadas al comercio y servicios turísticos, y que, por su vulnerabilidad, varias tuvieron la necesidad de cerrar sus actividades durante la pandemia.
En ese sentido aseguró que, para contener los efectos del confinamiento del 2020, se buscó otorgar créditos preferenciales, pero la falta de cultura financiera obligó a muchos negocios a solicitar recursos a prestamistas no regulados, quienes suelen cobrar intereses cinco o seis veces más altos que las financieras, ya que los requisitos para estas últimas suelen parecer complicados.
Fernando Diosdado Sánchez, representante de la presidencia de CANACO en Tecnologías de la Información, comentó que durante la pandemia por COVID-19, la modalidad de comercio electrónico permitió a muchas empresas tener una importante oportunidad de mercado, pues México cuenta con 88.6 millones de internautas. Asimismo, indicó que otra de las ventajas del modelo de negocio digital es que requiere menos trámites administrativos para su legal operación, frente a aquellos de los establecimientos con presencia física, por lo que se debe fortalecer con educación y estrategias digitales.
Al tomar la palabra, Leovigildo Chávez López, vicepresidente de enlace legislativo de la COPARMEX, analizó la importancia del crédito como fuente de financiamiento para consumo e inversión, enfatizando el papel de la inversión en infraestructura digital y de movilidad, así como el fortalecimiento del presupuesto para el desarrollo de innovación, ciencia y tecnología.
Durante su participación José Manuel Azpiroz Bravo, director ejecutivo de Comunicación y Reputación Corporativa de Grupo Elektra, comentó que durante la pandemia se agilizó la entrada en operación de la banca electrónica, lo que permitió que los “changarros” crecieran al aceptar pagos mediante la utilización de la aplicación y con el cobro de servicios.