El Congreso de la Ciudad de México requirió a la Secretaría de Salud local un informe sobre las políticas públicas y estrategias desarrolladas para atender los trastornos del sueño, así como para fomentar hábitos de higiene del sueño, por ser parte fundamental del cuidado de la salud física y mental, y corresponder a síntomas relacionados con las enfermedades físicas y mentales más frecuentes, como depresión, ansiedad, estrés, diabetes, obesidad y padecimientos del corazón.
El diputado Ricardo Janecarlo Lozano Reynoso (MORENA) recordó que desde 2008 la Sociedad Mundial del Sueño propuso conmemorar el Día Mundial del Sueño cada viernes previo al equinoccio de la primavera, a fin de concientizar a la población respecto a la existencia de los trastornos del sueño.
Resaltó que el 40 por ciento de la población mundial presenta trastornos del sueño de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud; y que la Academia Mexicana de Medicina del Dormir estima que más de 40 millones de mexicanos sufren algún tipo de trastorno del sueño, y el insomnio es el más común.
Precisó que 45 por ciento de la población adulta mexicana presenta mala calidad del sueño; lo que puede ser factor de riesgo para enfermedades crónicas, como obesidad, hipertensión, diabetes, depresión y cáncer, además de asociarse con accidentes automovilísticos, desastres industriales, errores profesionales y baja productividad.
“La sociedad no toma en serio el mantener los buenos hábitos del sueño, y la realidad es que los trastornos del sueño son causas y síntomas de la carente salud física y mental, que sí pueden derivar en la muerte. Fomentar la importancia de la correcta higiene del sueño es una vía principal para cuidar la salud física”, expresó el legislador.