A fin de analizar diversas regulaciones legales de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) relacionadas con el uso de la cannabis, el Congreso de la Ciudad de México organizó una serie de conferencias en el marco del foro “Panorama de la salud en México”.
En su intervención, la diputada Maxta Iraís González Carrillo (PRI) señaló que la celebración de este foro abre panoramas y permite una amplia difusión de los usos y beneficios de la cannabis.
Afirmó que resulta importante legislar para educar en esta materia, así como seguir realizando foros que permitan instruir a la población sobre este tipo de temas, en favor de la salud pública.
En relación a la regulación del uso de la cannabis, la directora del Colegio Nacional de Capacitación Profesional, Nalleli Weber Chuliá, planteó que en México existen muchas áreas de oportunidad en materia de legislación y comercialización de la medicina tradicional y cannábica.
Por lo que, propuso trabajar en la construcción de una iniciativa de ley que abarque el tema de la industrialización de la cannabis, así como un rubro dirigido a profesionales de la salud, que les permita ampliar el conocimiento de la dosificación, de acuerdo a las patologías que lo requieran, y uno más para el público en general.
Brenda Rodríguez, docente de la licenciatura en acupuntura de la Universidad Vasconcelos, habló sobre las medicinas complementarias, las cuales provienen de culturas que se dedicaron al estudio del ser humano integralmente. Al respecto, opinó que las medicinas complementarias se pueden adherir muy bien a la salud pública, además que incorporan en su práctica bases filosóficas y humanistas, conceptos apartados de la medicina occidental.
Mirna Flores Meza, médico especialista en salud pública y fundadora de la Academia de Medicina Cannábica (AMEDCANN), resaltó los beneficios de la medicina endocannabinoide; además, señaló que se requieren realizar medidas a fin de lograr la correcta divulgación de los beneficios y fomentar la confiabilidad para usar este tipo de medicina alternativa en la Ciudad de México.
En el mismo sentido, la ponente informó sobre los cursos con certificación de la Secretaría de Educación Pública que impartirá la academia para tres sectores diferentes: público en general, terapeutas o nivel técnicos y profesionales de la salud, a fin de implementar la cannabis como medicina alternativa que ayude a las labores de la COFEPRIS y en beneficio de las y los pacientes. Precisó que no todas las personas son aptas para usar esta planta como medicamento, por lo que resulta indispensable realizar un historial médico que avale la implementación de la cannabis.
Finalmente, la diputada González Carrillo encabezó una mesa de trabajo, en que médicos, empresarios y especialistas en la materia compartieron sus experiencias relacionadas con el consumo de la cannabis, así como sus ideas para fortalecer la legislación en la materia, resaltando los beneficios de su uso como forma de medicina alternativa.