Más de 125 actividades culturales sobre esta tradición habrá en Iztapalapa entre 30 de octubre y 2 de noviembre, informó la alcaldesa Clara Brugada

La exposición sobre Posada estará en la Galería Abierta de la Alcaldía hasta el 31 de enero y en la Macroplaza se muestra La Catrina monumental y ofrendas

Los panteones ya están abiertos, pero se debe acudir con apego a las medidas sanitarias, señaló la alcaldesa

La alcaldesa Clara Brugada puso en marcha las actividades culturales por Día de Muertos en Iztapalapa al inaugurar la exposición temporal de grabados José Guadalupe Posada, Voz del Pueblo, en la Galería Abierta de la Alcaldía, y la exhibición Entre Flores y Copal los recibimos, donde se aprecia una Catrina monumental, la más grande de la Ciudad de México, y ofrendas para homenajear a los difuntos.

Son más de 125 actividades culturales: danza, teatro, cine, música, ofrendas, la exposición de Posada, entre otras, las que se han programado para desarrollarse en las Utopías, en la calzada Ermita Iztapalapa, en la Macroplaza Cuitláhuac y en espacios públicos de la demarcación para homenajear a las más de 7 mil 900 personas que han fallecido en Iztapalapa por Covid-19 y desde hace años, pero que siguen en la memoria de sus familiares.

Clara Brugada invitó a los habitantes de Iztapalapa a disfrutar del programa cultural organizado por esta Alcaldía, que se consolida como la más cultural de la Ciudad de México, y avanza en preservar y fortalecer las tradiciones ancestrales.

También recordó que ya están abiertos los 10 panteones ubicados en Iztapalapa, donde desde este sábado 30 de octubre y hasta el martes 2 de noviembre se desarrollará un operativo de seguridad y servicios en apoyo a los miles de visitantes que se esperan, quienes obligatoriamente deberán portar cubrebocas, usar gel desinfectante y respetar al máximo la sana distancia para conservar la salud.
La alcaldesa inauguró en primer lugar la exposición José Guadalupe Posada, Voz del Pueblo, en la Galería Abierta de la Alcaldía, sobre la calle Ayuntamiento, donde se muestran al público las imágenes de 32 grabados del artista originario de Aguascalientes, quien dio realce al uso de las calaveras para ejercer la crítica social y política a finales del siglo XIX y principios del XX en los periódicos y revistas en los que trabajó en la Ciudad de México.

José Guadalupe Posada es el creador de la calaca que hoy conocemos en México y en el mundo como La Catrina, que en realidad él grabó con el nombre de la Calavera Garbancera, como burla y crítica a las mujeres del porfiriato, que pretendían asumir una personalidad europea con atuendos de ese continente para ocultar su evidente origen indígena.

La Calavera Garbancera fue rebautizada décadas después como La Catrina por el pintor Diego Rivera y así fue como se dio a conocer en todo el país y en todo el mundo como símbolo de las festividades del Día de Muertos que cada año se celebran en México y que no pueden faltar en las ofrendas.

La exposición estará hasta el 31 de enero de 2022 y también contiene otros grabados en los que José Guadalupe Posada hizo crítica social a la exclusión hacia las mujeres, plasmó la violencia que ya se vivía en esa época y dio a conocer en imágenes prácticamente todos los aspectos de la vida de esa época en la Ciudad de México.

Posteriormente, la alcaldesa inauguró la exposición Entre Flores y Copal los recibimos, en la Macroplaza Cuitláhuac, donde se puede abrir La Catrina más grande de la Ciudad de México, así como ofrendas elaboradas por las 13 diecciones territoriales y con distintas dedicatorias. Esta muestra estará hasta el martes 2 de noviembre.

La inauguración fue engalanada por un grupo de artistas que presentó una coreografía con la canción tradicional mexicana La Llorona, interpretada en zapoteco, como muestra de la riqueza cultural de esta demarcación, de la capital mexicana y del país. Fue un botón de la calidad y belleza de las actividades artísticas que se presentarán estos días en todo Iztapalapa.

En la calzada Ermita Iztapalapa, la más iluminada de la Ciudad de México y principal acceso a Iztapalapa, también se colocarán Catrinas y diversos adornos alusivos al Día de Muertos y al recibimiento de quienes visitarán sus hogares y sus familiares durante estos días, como marca la tradición.

En suma, al estar en semáforo epidemiológico verde, la Alcaldía Iztapalapa organizó un gran festival de cultura y tradición para homenajear a los fallecidos y mostrar la riqueza histórica y artística de esta demarcación.

Finalmente, la alcaldesa hizo un llamado a los visitantes de los panteones a aplicar las medidas de prevención sanitaria y el orden en los cementerios, cuyas puertas estarán abiertas de las 8:00 a las 16:00 horas del sábado al martes. Recordó que no se permitirá la entrada con bebidas alcohólicas, armas u objetos aptos para agredir y agregó que estos recintos continuarán abiertos durante el mes de noviembre.

La alcaldesa estuvo acompañada por la coordinadora de Acervo del Museo Nacional de la Estampa, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Gabriela Gutiérrez; concejalas y concejales de la Alcaldía, así como vecinos de la demarcación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *