Ciudad de México, 24 de noviembre de 2021.- La Comisión de Turismo, que preside el senador Antonio García Conejo, aprobó, por unanimidad, un proyecto para reconocer la diversidad de destinos turísticos, de acuerdo con sus atributos y patrimonio.

El dictamen reforma diversos artículos de la Ley General de Turismo para incluir en este ordenamiento las definiciones de barrio mágico, centro integralmente planificado, ciudad patrimonial, desarrollo recíproco y pueblo mágico.  

Además, la propuesta plantea que los destinos turísticos se clasifiquen por el grado de desarrollo de su actividad: desarrollo emergente, creciente y consolidado.  

Lo anterior, asentaron las y los senadores, servirá para crear el Registro Nacional de Destinos, una herramienta informática pública, de clasificación de los destinos turísticos, misma que será operado por la por Secretaría de Turismos y, dentro de sus atribuciones, inscribirá y verificará que se cumplan los requisitos correspondientes para su categorización.  

Agregaron que la reforma ayudará a diseñar estrategias y programas diferenciados, para la intervención de las autoridades turísticas en las zonas de recreación; integrar y sistematizar la información regional; impulsar y consolidar destinos turísticos; así como para diversificar la oferta de México en la materia.  

Incluso, servirá para rescatar zonas emergentes y crecientes con potencial turístico; diseñar una metodología que contribuya al desarrollo equilibrado; además de facilitar el surgimiento de nuevas modalidades de destinos turísticos nacionales, entre otras.  

En el documento, plantean que se requiere contar con criterios comunes para determinar el punto de partida de los planes y programas de fomento al desarrollo nacional y al equilibrio regional de los destinos.

Lo cual, permitirá fortalecer y optimizar el aprovechamiento racional de sus recursos, atractivos naturales y culturales, mejorar su infraestructura, la calidad de los servicios, la innovación y desarrollo de sus productos turísticos, el marketing y la tecnificación. 

El presidente de la Comisión, Antonio García Conejo, dijo que continuará insistiendo para que los Pueblos Mágicos cuenten con un programa federal especial para impulsarlos, toda vez estos puntos geográficos desarrollan micro, pequeñas y medianas empresas, que apoyan a la economía local y nacional.

México tiene destinos consolidados que, además de playas, tienen historia, riqueza cultural, artesanal, ecológica y gastronómica, por lo que es necesario promocionarlos.

 La senadora Verónica Camino Farjat, secretaria de la Comisión de Turismo, llamó a vigilar que estas categorizaciones no perjudiquen a los habitantes de las zonas turísticas, que no se hagan concesiones para privados, sino desarrollar una cadena de valor que incentive la economía local y beneficie a la ciudadanía.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *