Ciudad de México, 14 de diciembre de 2024.-La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB), liderada por César Cravioto Romero, celebró el cierre del programa social “Sí al Desarme, Sí a la Paz” desde el emblemático atrio de la Catedral Metropolitana. Este año, la iniciativa logró recolectar y destruir 509 armas que representaban un riesgo para las familias capitalinas, reafirmando su compromiso con la construcción de una sociedad más segura y pacífica.
A través de 45 módulos itinerantes instalados en iglesias de las 16 alcaldías, el programa también retiró de circulación 6,096 estopines, cuatro granadas y 37,122 cartuchos, beneficiando a 513 personas (160 mujeres y 353 hombres) con un incentivo económico total de 2.7 millones de pesos.
Desde su creación en 2019, “Sí al Desarme, Sí a la Paz” ha logrado sacar de los hogares 9,140 armas, entre las que destacan 6,416 armas cortas, 1,828 largas y 895 granadas, además de más de un millón de cartuchos y explosivos, con una inversión total de 30.6 millones de pesos.
Promoviendo una cultura de paz
El impacto de este programa no se limita a la destrucción de armamento. En 2024, la Brigada por la Paz distribuyó más de 1.1 millones de volantes informativos en colonias, barrios y pueblos de la ciudad, sensibilizando a la ciudadanía sobre los riesgos de poseer armas en casa y fomentando su entrega voluntaria.
Durante el evento, se recolectaron para su destrucción un revólver calibre .32, por el cual se otorgaron 4,500 pesos, y 3,000 cápsulas detonantes, que se valoraron en 9,000 pesos.
Un compromiso que continúa
El acto protocolario contó con la presencia de representantes de la SECGOB, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, el Instituto de la Juventud (INJUVE) y autoridades de la Catedral Metropolitana.
El gobierno capitalino, liderado por Clara Brugada Molina, reitera su compromiso de garantizar la seguridad y fomentar la paz. Por ello, el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” continuará en 2025, con nuevos lineamientos que serán publicados próximamente en la Gaceta Oficial.
Con acciones como estas, la Ciudad de México avanza hacia un entorno más seguro y libre de violencia.