Encabezados por Cesar “Vampiro López” y por Federico Fong -que por su lado han sido integrantes de las agrupaciones de rock mas históricas e icónicas desde los años ochenta en el país, como es el caso de Caifanes, Jaguares, Maná y La Barranca-, un grupo de talentosos músicos que se complementan con Iván “Banacho” García en la voz y Martín Alvarado en la batería harán sonar un merecido homenaje a Caifanes y Jaguares el próximo Jueves 04 de Noviembre en el Foro Puebla, ubicado en Boulevard Norte No. 1023, Colonia Villas de San Alejandro, en la Ciudad de Puebla, como parte de una gira nacional que han emprendido y que los llevará con este homenaje a pisar escenarios de todo el país.

            En este concepto que se ha dado en llamar “Metamorfeame, tributo a Caifanes y a Jaguares”, ambos artistas harán sonar los mejores éxitos de cada etapa de Caifanes y Jaguares en lo que promete ser una gran oportunidad para que el público mexicano tanto de Puebla como del resto del país conozca estas versiones de manos de quienes le dieron vida en una sonoridad más madura y completa y en un ambiente íntimo, de cercanía, que da ése plus especial para gozarlos de una forma diferente.

            César “Vampiro” López es uno de los guitarristas de rock más reconocidos en México. Ha pertenecido a bandas como Maná, Azul Violeta y Jaguares. Como miembro de Maná entre 1991 y 1994 grabó el álbum “¿Dónde Jugarán Los Niños?” (1992) y muchas personas conocen su seudónimo por la canción “Me vale” que comienza con la frase “Échale Vampiro”. Posteriormente dejó Maná y comenzó a tocar en Azul Violeta, con canciones como Solo por hoy y Tu luz entre otras. López inició a tocar con Jaguares en 1998 y puede escucharse en los álbumes “Bajo el azul de tu misterio” (1999), “Cuando la sangre galopa” (2001), “El primer instinto” (2002), “Crónicas de un laberinto” (2005) y “45” (2008).

Por “45”, el grupo ganó un premio Grammy como “Mejor álbum latino alternativo/rock” y dos Grammy Latinos como “Mejor álbum rock” (por 45) y “Mejor canción de rock” (por “Entre tus Jardines”). Tras el reencuentro de Caifanes en 2010 y ante el deseo de Saúl Hernández de proseguir con su carrera solista, Jaguares entra en receso. También estuvo en la banda de Gerardo Enciso y Rostros Ocultos. López ha participado en varios proyectos musicales, grabando y tocando en conciertos como invitado. Ha participado con Belanova y Los Concorde. López además es vegetariano y ha aparecido en campañas para PETA.

En 2014 César López se sumó al proyecto rock de Cristian Castro (La Esfinge). En el mismo año da seguimiento a su proyecto Dopamina junto a Victor Monroy (líder, guitarrista y vocalista de Pastilla); para 2015, el proyecto decide cambiar de nombre a Monoplasma. En agosto de 2015, se publica el primer álbum del dúo “S.O.S.”, con sonidos de pop-rock indie. En 2017, se cambia el cantante de Monoplasma tras la salida de Monroy, para editarse su segunda placa “1”, en 2017. A partir del mitad de 2017, Monoplasma ya se presenta junto la voz del frontman Héctor Geronimo, cantante español de la banda de rock “Moebio”, de gran éxito en Europa.

Después de presentar su primer álbum llamado “1”, cual fue grabado en Los Ángeles, bajo la dirección de Rafa Sardina (Elvis Costello, Lady Gaga, Michael Jackson, Sheryl Crow, Juan Gabriel) ganador de 12 premios Grammy, y masterizado por Alfonso Rodenas ganador de 4 Grammy´s en Malibu, CA. Se han presentado en escenarios pequeños y grandes y desarrollándose en festivales como el SXSW 2018, y al lado de bandas como Enanitos Verdes, Enjambre y La Oreja de Van Gogh, y muchos más. Su último video para su single “Te Llevo” ya ha logrado una gran aceptación en las plataformas digitales y televisión internacional.

Federico Vicente Fong Pharris conocido simplemente como Federico Fong es un bajista, compositor y productor que ha participado en bandas de rock mexicano tales como Sangre Asteka, Caifanes, La Barranca y Jaguares, Fobia entre otras. En Estados Unidos también formó parte del grupo Hip Hop Hoodíos. Además de tocar el bajo, Federico se ha desarrollado también como pianista, lo que puede constatarse en los últimos discos de su grupo La Barranca. Fong también formó parte del mítico y efímero proyecto La Suciedad de Las Sirvientas Puercas, ideado por el Dr. Fanatik, al lado de Alfonso André, José Manuel Aguilera y Saúl Hernández. Luego de esto, participó como músico invitado en la grabación y la gira del cuarto y último disco de Caifanes, “El nervio del volcán” (1994).

A finales de 1994 y principios de 1995 junto a José Manuel Aguilera y Alfonso André dan vida a La Barranca, banda que a la larga se convertiría en su proyecto principal. Con ellos graba inicialmente los tres primeros discos del grupo: “El fuego de la noche” (1996), “Tempestad” (1997) y “Rueda de los tiempos” (2000). Paralelamente es invitado por Saúl Hernández para grabar “El equilibrio de los jaguares” (1996), primer disco de su nuevo proyecto Jaguares.

Posterior a la grabación de “Rueda de los tiempos”, Federico decide regresar a vivir a Estados Unidos, se instala en Nueva York y continúa su trabajo y formación como músico. En esos años (2001 a 2006) su participación en La Barranca es prácticamente nula, sin embargo, siempre mantiene la comunicación y el contacto con sus antiguos compañeros. Durante su estancia neoyorquina se integra a Hip Hop Hoodíos, un grupo de rock y hip hop con el que graba el EP “Raza Hoodía” (2002) y el LP “Agua pa’ la gente” (2005), primeras producciones discográficas del grupo.

Luego de unos años se muda a Miami y es durante ese tiempo que retoma el trabajo (a larga distancia) con José Manuel Aguilera y Alfonso André, trabajo que a la postre significaría el regreso de la alineación original de La Barranca, la grabación de un nuevo disco (“Providencia”, 2008) y tiempo después el regreso de Federico a radicar a la Ciudad de México.

Reubicado de nuevo en el DF, Federico continúa su trabajo en La Barranca. En 2010 graban y editan “Piedad ciudad”, octavo disco del grupo y hacen presentaciones en diversas ciudades tanto de México como de Estados Unidos. En 2011 co-produce el primer disco solista de Alfonso André, “Cerro del aire” y también participa en las presentaciones en vivo del mismo. A principios de 2012 fue invitado a formar parte de Fobia, grupo al cual se integró sin dejar de lado su trabajo y compromisos con La Barranca. Con Fobia salía de gira y además participo en la grabación del disco “Destruye Hogares” (2012). Durante gran parte del 2012 y principios del 2013 graba con La Barranca el noveno disco del grupo, “Eclipse de memoria”, a la par que ha seguido sumando numerosos trabajos y colaboraciones manteniéndose activo a la fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *