El telégrafo fue un sistema que permitía la comunicación inmediata a grandes distancias. A mediados del siglo XIX, el estadounidense Samuel Morse, creó el código de puntos y rayas que muy pronto se expandió por todo el mundo. Juan de la Granja trajo a México el telégrafo en 1850 y realizó la primera demostración al mandar un mensaje entre el Palacio Nacional y el Colegio de Minería. Pero fue hasta el 5 de noviembre de 1851 que se emitió el primer telegrama oficial, desde el municipio de Nopalucan, Puebla, hasta la Ciudad de México. Este hecho tan significativo fue el inicio para el desarrollo de las telecomunicaciones en el país.
El lunes 8 de noviembre, en una ceremonia realizada en el Museo Nacional de Arte, se reunieron funcionarios del gobierno federal y otros invitados para conmemorar los “170 años del Telégrafo en México”. Estuvo presente el Ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la maestra María del Rocío Mejía Flores, directora general de Telecomunicaciones, el ciudadano Israel Ruiz García, secretario general de administración del Sindicato Único Nacional de Telecomunicaciones de México y la licenciada Rocío Bárcena Molina, directora general de Correos de México.
Se llevó a cabo la “cancelación de la estampilla”, acto protocolario de cancelación de emisión donde se coloca un sello de color rojo que indica que hoy es el primer día que se pone en circulación la estampilla y le da validez sobre su originalidad y origen. Con esta acción llegará a todo México y a los 191 países miembros de la Unión Postal Universal a través de miles de cartas que viajan por todo el mundo.

Texto y fotografía: Justino Martínez / Maya Comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *