Tijuana, B.C. – Parte de saber quiénes somos es saber de dónde venimos, ¿Quiénes son nuestros ancestros? ¿Dónde vivían? ¿Qué lenguas hablaban?, México se encuentra entre los 10 países con mayor número de lenguas por lo que la reflexión sobre este multilingüismo es notablemente pertinente y necesaria.
Para abordar este tema y entender de manera más clara la enorme riqueza cultural y lingüística de México, el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, invita al público en general al taller “México resonando en multilingüe” que por segunda vez impartirá la maestra María Elena Ibáñez Bravo.
Con el reciente nombramiento de Tijuana como Ciudad Multilingüe promovido por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Tijuana (Cecut) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), en una ceremonia efectuada en el marco de la Feria de Lenguas Indígenas Nacionales (Flin) 2022 y en el marco del decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (Dili) 2022-2032, la relevancia de este tema se acentúa y su impacto se multiplica.
Este taller responde a la vigencia e importancia que el multilingüismo ha adquirido recientemente, la visión de la maestra Ibáñez Bravo es que se facilita así la aproximación del público a las 68 lenguas indígenas nacionales que se hablan en México.
El propio temario del taller tiene una forma fluida, agradable y atractiva, incluso lúdica. Los capítulos que lo componen así lo indican: “No se puede tapar la diversidad lingüística con una sola lengua”; “Lenguas que no se hablan, corazón que no siente” y “Hasta lo que no hablas te hace daño”, mencionó.
Ibáñez Bravo quien ostenta una Maestría en Lenguas Modernas por la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma de Baja California, se propone llevar a los participantes a conocer las familias lingüísticas habladas en México, como la mixe-zoque, la mayense y la purépecha.
Los participantes en el taller de multilingüismo también podrán conocer lenguas como el otomangue, el huave, el chontal y el totonaco-tepehua, practicando algunas frases y palabras, lo que hace de las sesiones impartidas una experiencia enriquecedora.
Ibáñez Bravo, quien fue coordinadora del proyecto de documentación lingüística de cuatro lenguas de la familia cochimí-yumana para el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, tiene también experiencia en el trabajo de campo, donde colaboró con hablantes de kumiai en Tecate y en la comunidad indígena de Santa Catarina, Baja California.
Según reveló, sus experiencias en esos lugares le han transformado como persona, pues le han permitido “ejercer mi poder personal a favor de la diversidad cultural y lingüística, y deconstruir algunos prejuicios que tenía sobre las implicaciones de vivir en diversidad lingüística y cultural”.
El taller “México resonando en multilingüe” inicia el 11 de agosto y concluye el día 29 de septiembre, con un total de 8 sesiones de 2 horas cada una y se impartirán los días martes y jueves, de 18:00 a 20:00 horas (tiempo del Pacífico), 20:00 a 22:00 (Centro), en sesiones virtuales desde la plataforma Meet.
Respecto a quién puede estar interesado en tomar este taller, la instructora indica: “está dirigido al público en general, pero si perteneces a los ámbitos de la educación, el derecho, los medios de comunicación, o la gestión cultural este taller te va a servir muchísimo”.
El taller “México resonando en multilingüe” tiene cupo limitado y un costo de $500.00 pesos por participante. Mayores informes en el Programa Pueblos Originarios y Comunidades del Cecut, en el correo: [email protected]
Invitamos a seguir las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx), YouTube (/cecut) e Instagram (@cecut_mx).
Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx)