Solicita el TECDMX 425 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2020

CDMX a 24 de noviembre de 2020.- Con el propósito de atender nuevas figuras, criterios y lineamientos para la jornada electoral 2021, como la paridad de género, reelección de personas servidoras públicas y la inclusión de una diputación migrante, el presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Gustavo Anzaldo Hernández, solicitó ante la Comisión de Administración Pública Local del Congreso de la CDMX, un presupuesto de 425 millones de pesos para el ejercicio fiscal del próximo año.

En sesión remota, y al dar respuesta a los planteamientos de los grupos parlamentarios, subrayó que para hacer accesibles las funciones a las personas pertenecientes a los pueblos y barrios originarios, el Tribunal firmó desde 2019 un convenio con la Secretaría de Pueblos y Barrios para contar con intérpretes para los casos que sean necesarios y que la estrategia de comunicación masiva del Tribunal contempla la difusión de promocionales que aluden a ese sector.

Dijo que el presupuesto solicitado contempla rubros y actividades que deberán realizar tomando como referencia el anterior proceso electoral 2018, “nuestra intención es que con estos recursos que estamos proyectando se pueda cumplir en tiempo y forma cada una de las actividades y podamos atender, en sus términos, lo que establece el marco normativo”, manifestó.

Anzaldo Hernández, detalló que el incremento solicitado al capítulo 5000 (Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles) se debe a una medida de protección civil, misma que requiere el cambio de los elevadores de la sede del Tribunal, sistemas que han concluido su vida útil y que pese a tener mantenimiento, actualmente es difícil encontrar las refacciones para mantenerlos en funcionamiento.

Informó que se contratará a personal para apoyar bajo la modalidad de Servicios Profesionales a diferentes áreas para atender la carga de trabajo que se incrementa en todo proceso electoral.

“En el capítulo 3000 (Servicios Generales) lo que estamos contemplando es la eventual puesta en marcha de un sistema electrónico, en caso de que el Congreso local apruebe la implementación de los juicios electrónicos, lo cual implicaría que el Tribunal deba atender esa previsión”, abundó.

Durante la participación de los legisladores, el congresista Víctor Hugo Lobo Román, del PRD, se pronunció por la aprobación de un presupuesto responsable que vele por el respeto de los derechos político-electorales de las y los capitalinos.

Resaltó que no habría razón alguna para recortar la solicitud que presentó el presidente del Tribunal, “no debemos escatimar recursos para el fortalecimiento institucional, un presupuesto responsable, oportuno y óptimo.

En el mismo sentido, el diputado Diego Garrido López (PAN), expuso su preocupación en caso de que el presupuesto no sea otorgado en su totalidad, erosionando la autonomía del TECDMX.

Por su parte, el diputado Ricardo Fuentes Gómez (MORENA), subrayó como fundamental la autonomía de los órganos, así como la eficiencia en la aplicación del gasto durante 2020, lo cual es un criterio que deberá ser tomado en cuenta en la Comisión que habrá de analizar el presupuesto solicitado.

Señaló que el equilibrio presupuestal no tiene que ver con coacción a la autonomía de nadie y puntualizó que la petición de 169 millones de pesos más del techo que le ha sido propuesto se revisará con responsabilidad.

En la Mesa de Trabajo además participaron la diputada Teresa Ramos Arreola, Miguel Ángel Salazar Martínez, del PRI y Yuriri Ayala Zúñiga, de MORENA.

Deja un comentario