Proponen abrir la posibilidad de adopción de las sociedades en convivencia

CDMX a 24 de noviembre de 2020.- Con el propósito de reconocer el derecho de adopción de las sociedades de convivencia y garantizar el interés superior de la niñez, en el Congreso de la Ciudad de México, I Legislatura, la diputada de MORENA, Guadalupe Morales Rubio, propuso realizar diversas modificaciones al Código Civil local.

La propuesta presentada al pleno en sesión virtual, se turnó directamente a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y dictamen, y plantea establecer expresamente la posibilidad de adoptar de las sociedades de convivencia, cuando demuestren una convivencia ininterrumpida de al menos dos años. Con ello se garantiza un trato igualitario y no discriminatorio para este tipo de familias y se vela de igual forma por el interés superior de la niñez.

La propuesta además indica que los cónyuges, concubinos o convivientes podrán adoptar cuando los dos estén conformes en considerar a la persona adoptada como hijo o hija, y aunque sólo uno de ellos cumpla con el requisito de edad, siempre y cuando la diferencia de edad entre cualquiera de los adoptantes y el adoptado sea de 17 años cuando menos.

En todos los casos ambos cónyuges, concubinos o convivientes deberán comparecer ante la presencia judicial en el procedimiento de adopción.

En la sesión también se presentaron y se turnaron otras iniciativas que tiene como objetivo evitar daños psicológicos en las y los niños en la guarda y custodia.

El legislador de MORENA, Nazario Norberto Sánchez, propuso establecer como obligación del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura garantizar las mejores condiciones para que los procesos de entrega de menores en guarda y custodia se realicen en un ambiente que salvaguarde en todo momento sus derechos.

La iniciativa que fue turnada a la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, para su análisis y dictaminación, propone reformar la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y los Niños en Primera Infancia.

Deja un comentario