Presentan libro “Ciudad Resiliente: retrospectiva y proyección de una Ciudad (In)vulnerable”

CDMX a 05 de febrero de 2021.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, a través de la Dirección General de Resiliencia, presentó el libro “Ciudad Resiliente: Retrospectiva y Proyección de una Ciudad (In)vulnerable”; un documento que cuenta con aportaciones de otras dependencias del Gobierno de la Ciudad de México. Se trata de una publicación que busca transmitir los conceptos y aspectos clave de la gestión integral del riesgo, y hace una revisión histórica sobre los principales impactos derivados de los peligros geológicos e hidrometeorológicos que ha enfrentado la Ciudad.

Durante su mensaje, la titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas, habló sobre la resiliencia como factor básico en la gestión integral de riesgos; y aseguró que el enfoque de esta, aplicado a las ciudades, contribuirá a los fines que se establecen en la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México del 2019, que lo define como “la capacidad de un individuo, familia, comunidad, sociedad y/o sistema potencialmente expuestos a un peligro o riesgo para resistir, asimilar, adaptarse y recuperarse del impacto y efectos de un fenómeno perturbador en un corto plazo y de manera eficiente, a través de la preservación y restauración de sus estructuras básicas y funcionales, logrando una mejor protección futura, mejorando las medidas de reducción de riesgos y saliendo fortalecidos del evento”.

Al evento asistió también Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México; quien habló sobre “La naturaleza y las ciudades, la domesticación de la naturaleza”, y señaló la importancia del equilibrio de las áreas verdes en la ciudad, y el rescate del suelo de conservación como proyecto prioritario del gobierno. Por su parte, Rafael Carmona Paredes, coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), expuso el tema “El legado hídrico: la fisonomía de la Ciudad”; y mencionó que “es necesario contribuir a la seguridad hídrica en la ciudad, y aplicar acciones adecuadas para el manejo de las aguas; con ello se avanza en el proceso de resiliencia en el que se encuentra SACMEX”.

En correspondencia a sus atribuciones, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, realiza esfuerzos para reducir el riesgo de desastres en la Ciudad de México, con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y actuar bajo el principio precautorio ante el contexto de riesgos que caracteriza al territorio de la ciudad. En este sentido, el principio de transversalidad que fundamenta a la gestión del riesgo, fortalece el proceso de corresponsabilidad desde la participación multisectorial.

La publicación, es también un espacio de reflexión y una herramienta para fortalecer la cultura de la prevención desde la gobernanza del riesgo en el territorio, para todos los que habitan, visitan o transitan en la Ciudad de México.

Finalmente, el director general de Resiliencia de la SGIRPC, Norlang García Arróliga, informó que el libro se encuentra publicado en la página de internet de la dependencia y puede ser descargado en versión electrónica.

Deja un comentario