Presenta Clara Brugada el Sistema Iztapalapa Gobierno Atento

CDMX a 22 de febrero de 2021.- La alcaldesa Clara Brugada Molina puso en operación el Sistema Iztapalapa Gobierno Atento (SIGA) que garantizará agilidad y eficacia para solucionar las demandas de servicios públicos a cargo de la Alcaldía, mediante el uso intensivo de canales de comunicación presencial, telefónico y digital para concentrar las peticiones y distribuirlas a las áreas operativas, las cuales deben resolver en plazos acordes al trabajo que se solicita.

Aseguró que con este novedoso sistema supervisará diario el nivel de atención y solución que dan las direcciones generales, ejecutivas y territoriales a las demandas, propuestas, comentarios y denuncias de los habitantes de Iztapalapa. “La plataforma está diseñada para monitorear el avance en la resolución de las solicitudes”.

“Todas las mañanas veré qué dirección territorial no atiende o qué área de nivel central está en rojo, amarillo o verde” para evitar que haya rezago en la solución a las necesidades de los ciudadanos. “No basta con tener las herramientas tecnológicas, se requiere tener un gobierno atento y dar seguimiento a todas ellas” hasta su resolución y hasta lograr la satisfacción del vecino solicitante.

Explicó que los habitantes de Iztapalapa se podrán comunicar con la Alcaldía por cuatro canales: de manera presencial, por vía telefónica, a través de una aplicación y por medio de Whatsapp. Aclaró que las peticiones que le plantean los vecinos en recorridos o asambleas también serán captadas e integradas a la plataforma digital desde donde se turnan al área que les corresponda y se les da seguimiento.

La alcaldesa indicó que las solicitudes presenciales se realizarán en la Unidad Central de Atención a la Ciudadanía (UNAC) y en las unidades ubicadas en las 13 direcciones territoriales en que está descentralizado el gobierno de la demarcación. Todas estarán abiertas, a partir de esta fecha, de lunes a sábado, de 9:00 a 18:00 horas, horario que se amplía respecto del anterior, que era de las 90:00 a las 14:00 horas.

También se pone en funcionamiento el Centro de Atención Telefónica, donde 15 operadoras reciben las llamadas de los ciudadanos, las registran y envían a la plataforma concentradora. Los vecinos deben marcar el número Iztapalapatel 55 6651 6651 y serán atendidos de las 9:00 a las 20:00 horas, los 365 días del año. Se tiene proyectado que esta sea la vía más usada.

El tercer canal tecnológico es una aplicación móvil, IztapalAPP en la que se pueden solicitar servicios prioritarios. Los vecinos la pueden descargar gratuitamente de la tienda de aplicaciones de Google Play, registrarse con su nombre y correo, seleccionar en un listado el trabajo que requieren, la ubicación donde se necesita y se podrá dar seguimiento a la petición. También se puede acceder a más información de la Alcaldía.

El cuarto canal es una línea de Whatsapp, que opera con el número 55 6651 6651. Cuando un vecino da de alta en su teléfono móvil el Whatztappalapa, envía un mensaje de saludo, un “hola” y comienza a interactuar con la Alcaldía para hacer su solicitud, propuesta o denuncia, indicó la alcaldesa.

“Por primera vez en la historia ponemos todas las herramientas derivadas de las tecnologías de la información y comunicación al servicio de la población” y garantizó que “estamos preparados en todas las áreas para recibir la gestión ciudadana y atenderla eficientemente”.

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