Nosotrxs ampliará sus acciones para combatir el desabasto de medicamentos y formará a líderes en cultura de paz

CDMX a 22 de marzo de 2021.- El movimiento político no electoral Nosotrxs celebró este domingo, vía Facebook Live, el cuarto aniversario de la publicación de su Manifiesto de Primavera, que convoca a organizar colectivos en todo el país para dignificar la política y para trabajar por la igualdad y combatir la impunidad.

Cuatro años después de la publicación del manifiesto, durante el Aniversario de Nosotrxs: #4AñosEnBola, conducido por Tiaré Scanda, el movimiento anunció una serie de actividades enmarcadas en #LaCampañaQueFalta, una campaña política iniciada hace un mes en todo el país que busca ganar conciencias, no votos.

El coordinador nacional del movimiento, Mauricio Merino, ante el panorama violento que se avecina con las contiendas electorales y la escalada de violencia en todo el país, así como frente a la crisis en el sistema de salud, la falta de solidaridad con quienes más cuidados necesitan y la carencia de empleos, afirmó: “Si hemos de pugnar por algo, pugnemos por la paz”, y convocó a conocer y firmar la proclama de #LaCampañaQueFalta.

Por su parte, el coordinador de la causa de Salud y Bienestar de Nosotrxs, Andrés Castañeda, anunció la creación del Observatorio Ciudadano de Acceso a los Medicamentos e Insumos para la Salud (OCAMIS) de la mano de la UNAM  y la Universidad de Guadalajara, que arrancará acciones en los próximos meses, fortalecerá la organización colectiva para visibilizar la urgencia de contar con acceso efectivo a medicamentos, así como a insumos y tecnologías médicas.

Además, el jefe de la causa Cero Desabasto de Nosotrxs, Juan Méndez, informó que el colectivo Cero Desabasto desarrolla una nueva vertiente del Mapeo Nacional de Desbasto de Medicamentos, en esta ocasión, tomando como base de análisis más de 400 solicitudes de información pública hechas a 70 instituciones del Sistema Nacional de Salud. Adelantó que durante 2020, “el IMSS reportó 16 millones de recetas no surtidas de forma completa, además de 2 millones de vales de medicamentos no canjeados. Por su parte, la Secretaría de Salud reporta en el mismo año que una de cada cuatro recetas no fue surtida de forma efectiva en las unidades de primer nivel de atención”.

Por otro lado, Andrea Horcasitas, coordinadora de #LaCampañaQueFalta, enunció las acciones próximas de la campaña, destacando la convocatoria pública al programa Yo Construyo Paz, que promueve una cultura de paz para hacer frente a la polarización política y construir liderazgos colectivos para la promoción y construcción de paz en los diversos contextos locales. Este programa cuenta con el acompañamiento del Centro de Investigación para la Paz, México (CIPMEX), Sin Fronteras y Social TIC, así como de formadores como Mauricio Meschoulam, Ana Saíz, Carlos González y Fernanda Rivero, entre otros.

Por su parte, Yessica Corral, también coordinadora de #LaCampañaQueFalta, informó sobre las acciones durante el primer mes de la campaña, que han alcanzado a más de 380 mil personas a través de los diferentes canales de comunicación de Nosotrxs. Asimismo, anunció que la campaña comenzó a tejer redes a nivel internacional con otras organizaciones y personas que defienden derechos para entablar un diálogo y visibilizar la importancia de poner al centro los derechos.

Continuando con el ánimo de celebración del aniversario, Katia D’Artigues, coordinadora de comunicación de #LaCampañaQueFalta, introdujo la participación de Alejandro Segovia -compositor, miembro de la academia del Grammy Latino y asesor en tecnología accesible para Personas con Discapacidad-, quien creo el Himno Nosotrxs, una canción dedicada al movimiento y las causas en las que ha trabajado durante los cuatro años desde su fundación y cuyo video se presentó durante el aniversario.

Por último, Andrea Santiago, directora ejecutiva de Nosotrxs, mencionó que el movimiento no será ajeno al proceso electoral y a través de #LaCampañaQueFalta preguntará a los candidatos y dirigencias de todos los partidos su posición sobre la agenda de derechos que impulsa Nosotrxs.

Deja un comentario