La Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Juárez y el INPI refrendan compromiso de impulsar el bienestar comunitario

CDMX a 22 de marzo de 2021.- Las autoridades municipales indígenas de la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Juárez, refrendaron su espíritu de seguir trabajando coordinadamente con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), con el objetivo de impulsar el desarrollo y el bienestar de los municipios de la Sierra Norte del Estado de Oaxaca.

Previo a la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio de San Pablo Guelatao, en el marco del 215 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, el Director General del INPI, Adelfo Regino Montes, sostuvo una reunión de trabajo con los presidentes municipales que integran la Unión Liberal, en la que hicieron un balance sobre las acciones y programas federales para beneficio de sus comunidades.

Plantearon la necesidad de ampliar la carretera de la ciudad de Oaxaca a Guelatao, construir un albergue para familiares de pacientes internados en el hospital de Ixtlán, que se encuentra en construcción; del mismo modo, entablar el diálogo con autoridades de la Secretaría de Salud Federal para mejorar las condiciones en toda la región, crear los fondos comunales en los municipios de usos y costumbres, así como abordar el tema del agua y los bosques con la SEMARNAT, entre otros puntos.

El titular del INPI recordó ante las autoridades comunitarias que la austeridad y la honestidad republicanas, son dos principios juaristas que rigen el actuar del gobierno federal, por eso el Presidente de la República asumió el compromiso público de visitar cada 21 de marzo el municipio que vio nacer al Benemérito de las Américas.

Ante la Mesa Directiva de la Unión Liberal, encabezada por el presidente y el vicepresidente, los ediles Mauricio Cruz Vargas, de Abejones y Federico Hernández Ramírez de San Pablo Guelatao, reconoció el esfuerzo de organización colectiva, de coordinación y de trabajo de las autoridades serranas.

“Esto es para nosotros, como Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, responsables de las políticas públicas hacia nuestros municipios y comunidades, motivo de inspiración para poder seguir atendiendo sus necesidades y planteamientos; reconocemos y honramos a esta unión, cuya organización es única en el estado y el país”, afirmó.

En tiempos de pandemia, Regino Montes estimó muy importante fortalecer la atención primaria de la salud, desde las unidades médicas rurales que hay en cada una de las cabeceras municipales y del hospital general que se edifica en Ixtlán de Juárez, con el objetivo de dotar de servicios de calidad todos estos centros en beneficio de las comunidades de la Sierra Juárez.

Adelfo Regino sostuvo que la mejor forma de reconocer a los pueblos y comunidades indígenas es entregarles recursos de manera directa a través de su organización comunitaria, como se hace con el programa de caminos pavimentados a cabeceras municipales que es tan sólo el inicio de una nueva forma de gobernar.

Por su parte el Presidente Municipal de Abejones, Mauricio Cruz Vargas, en calidad de dirigente de la Unión Liberal, destacó la unidad y coordinación que existe entre las autoridades del distrito de Ixtlán para trabajar con el INPI y su Director General, que conocen y atienden las necesidades de la región.

“Creo que ya es momento de empoderar a nuestros pueblos, hemos pensado que es muy importante la relación directa con las autoridades municipales de usos y costumbres, de trabajar con ellas dentro de su autonomía y lo que son capaces de realizar y de hacer; se ha demostrado que con nuestros usos y costumbres damos buenos resultados”, recalcó.

Las autoridades plantearon la situación en que se encuentra la construcción de caminos de concreto hidráulico a sus cabeceras municipales, además de presentar gestiones para los diferentes programas sociales del Gobierno de México con el propósito de que puedan llegar hasta sus comunidades más apartadas, por lo que el 21 de marzo van a presentar un documento conjunto al Presidente de México.

Caminos pavimentados

En el encuentro desarrollado con respeto a las medidas sanitarias, se informó que gracias al programa de caminos pavimentados a cabeceras municipales, se han beneficiado 26 municipios, 15 de Ixtlán y 11 Villa Alta.

En 2019 se concluyeron 7 tramos de concreto hidráulico con una inversión de 289.99 millones de pesos; en el 2020 se terminaron otros cuatro caminos por un monto de 231.18 millones de pesos y en 2021 se trabaja en 14 caminos, de los cuales, se van a finalizar 5 con una inversión de 220.97 millones de pesos.

Deja un comentario