Exhortan a Segob a verificar el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

CDMX a 18 de noviembre de 2020.- El Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Secretaría de Gobernación federal a que verifique el funcionamiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para fortalecer acciones que optimicen la atención de los beneficiarios en materia de prevención de riesgo con enfoque de género, interseccional e intercultural.

A nombre de la Comisión de Administración Pública Local, la diputada Marisela Zúñiga Cerón (MORENA) fundamentó el dictamen al punto de acuerdo y resaltó que las y los legisladores están comprometidos a garantizar los derechos humanos.

“Como legisladoras y legisladores estamos comprometidos ética y moralmente a propiciar condiciones que garanticen los derechos humanos de las personas, como lo establece el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos”, sostuvo.

El punto de acuerdo, que se presentó y avaló en la sesión virtual de este martes, se establece que es de gran importancia para un Estado democrático la existencia de un periodismo libre y de defensores de derechos humanos.

Por su parte, la diputada del PAN, América Rangel Lorenzana fundamentó otro dictamen a punto de acuerdo, mediante el cual se exhortó a difundir en los 66 Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de los legisladores la existencia y alcance del Sistema de Denuncia Digital, implementada por la Fiscalía General de Justicia.

El Sistema de Denuncia Digital busca combatir la cifra negra de delitos que no son denunciados y se debe publicitar para cumplir con el acceso a la información y crear confianza en los mecanismos instaurados para una efectiva procuración de justicia.

Ambos puntos de acuerdo se comunicaron a las autoridades correspondientes y a diputadas y diputados.

Deja un comentario