Exhorta el Congreso de la CDMX a la SSC a respetar y proteger a los “semaforistas” o artistas en cruceros viales

CDMX a 05 de febrero de 2021.- A fin de respetar y proteger el derecho humano al trabajo no asalariado que ejercen las personas artistas ‘semaforistas’, el Congreso de la Ciudad de México aprobó exhortar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana local (SSC-CDMX),  a reconocer a estos grupos de personas como sectores no asalariados de la sociedad.

 

El exhorto también fue dirigido a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX para facilitar la obtención, resello, renovación o reposición de la licencia y credencial de personas trabajadoras no asalariadas y artistas en la vía pública que lo soliciten.

 

Al presentar el Punto de Acuerdo, el legislador Temístocles Villanueva Ramos (MORENA), expresó que otro de los resolutivos es solicitar a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales a reconocer a dicho grupo de personas como trabajadoras no asalariadas que portan la licencia correspondiente, así como difundirlo en los juzgados cívicos.

 

De acuerdo con la organización Circolo Circo Social, A.C., “se han visto violaciones a los derechos humanos de las personas semaforistas, ya que personal de la Policía les han llegado a golpear, extorsionar o hasta robar por considerar su ocupación como irregular, por lo que el punto nodal es dignificar y reconocer el trabajo de las personas semaforistas y contribuir a su desarrollo comunitario”, acotó el Diputado.

 

En su argumentación, el legislador precisó que los espectáculos en el crucero, mientras dura el cambio de la luz del semáforo, han construido procesos de empoderamiento y resiliencia.

 

“La comunidad de semaforistas comprende sobre todo personas jóvenes que se dedican a vender flores, bailar breakdance, personas porristas y malabaristas con diferentes objetos circenses”, fundamentó.

 

 

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2017 la ocupación en el sector no asalariado alcanzó los 14.2 millones de personas en el país, mientras que en la CDMX se estima que son más de dos millones, de las cuales aproximadamente 40 mil se ubican en la alcaldía Cuauhtémoc.

 

Finalmente recordó que la propia Constitución Política de la Ciudad de México en el Artículo 10, Apartado B, Numeral 12, reconoce el derecho al trabajo digno y a la identidad formal de las personas trabajadoras no asalariadas, prestadoras de servicios por cuenta propia, que producen bienes y artesanías y comerciantes en el espacio público.

Deja un comentario