En parque rehabilitado, develan busto del músico húngaro Béla Bártok

CDMX a 19 de noviembre de 2020.- El alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, y el embajador de Hungría en México, Zoltán Németh, encabezaron la develación del busto remodelado, dedicado al músico Béla Bártok, en el parque que lleva su nombre, ubicado en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo.

Se trata de un proyecto propuesto por el embajador europeo, que se tuvo que se posponer por la pandemia, aunque se mantuvo la convicción de llevarlo a cabo para armonizar dos demandas justas y legítimas: el deseo del pueblo húngaro para remodelar el busto; y el ánimo vecinal de contar con mayor espacio para sus actividades de recreación, explicó Néstor Núñez López.

“El 100 por ciento del gasto ejercido para esta remodelación corrió a cargo de la embajada de Hungría; razón por la cual, embajador Zoltán Németh, a nombre de los habitantes de la Cuauhtémoc, le expreso nuestro más profundo agradecimiento”, expresó el alcalde en el acto llevado a cabo en el lugar.

Agregó que hace dos años, el parque fue rehabilitado con Presupuesto Participativo.

Al evento acudieron también, Sr. Alberto Muñoz, director del Refugio Bartók, invitados de la comunidad húngara en México, así como vecinas y vecinos de las colonias Peralvillo y Ex Hipódromo de Peralvillo.

Fue en esta zona donde, a finales del siglo XIX, la aristocracia porfirista fundó el hipódromo del Jockey Club, época que dio origen al nombre de la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo y a las calles de músicos y compositores de distintas latitudes, como la soprano Luisa Tetrazzini, el violinista Pablo Sarasate, los pianistas Ludwig Van Beethoven y Fréderic Chopin, entre otros.

“No obstante, de entre todo el universo de personajes que dan identidad a estas colonias, es Béla Bartók, fundador de la etnomusicología y uno de los mayores compositores del siglo XX, quien ostenta el espacio más relevante y simbólico con este jardín en su honor”, manifestó el alcalde.

Deja un comentario