El Consejo Ciudadano ofrece recomendaciones para prevenir fraudes en época decembrina

CDMX a 02 de diciembre de 2020.- En vísperas del Día Internacional de los Bancos, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México informó que, de enero a noviembre de este año, recibió 112 reportes relacionados con fraudes asociados con préstamos bancarios, tarjetas de crédito o cargos no reconocidos. De acuerdo con los reportes, 79% de los casos quedó en tentativa, mientras que 21% se consumó.

Ante esta problemática, el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, recomendó ser precavidos durante la temporada decembrina, cuando las personas cuentan con más dinero por el cobro de sus aguinaldos.

Guerrero Chiprés destacó las alianzas que tiene el Consejo Ciudadano con la Asociación de Bancos de México y la Condusef.

“Apoyamos a prevenir el robo a cuentahabiente, fraudes y extorsiones que se realizan a nombre de instituciones bancarias y el robo de información. Trabajamos con la Asociación de Bancos de México y con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para desarrollar campañas de información y prevención a usuarios de servicios bancarios”, puntualizó Guerrero Chiprés.

Si se sospecha que puede tratarse de un fraude las recomendaciones son: colgar, verificar y denunciar ante llamadas dudosas; no brindar datos, claves o NIPs, y revisar que sus cuentas estén en orden directamente con su banco o en las apps oficiales de la institución.

Es importante recordar que ningún banco llama para pedir información personal vía telefónica a sus cuentahabientes. Igualmente, hay que desconfiar de préstamos que se ofrezcan a través de redes sociales como Facebook.

Además, Guerrero Chiprés recordó la aplicación con que cuenta el Consejo Ciudadano, No + XT (No más extorsiones), donde se pueden bloquear más de 171 mil números posiblemente asociados a los delitos de fraude y extorsión.

Los hechos que más reportan las y los ciudadanos son, cobros no reconocidos en 82.1 por ciento de los casos y ofrecimientos de un préstamo o crédito apócrifo en 17.8 por ciento. Afortunadamente, la mayoría de los casos quedan en tentativa en un 79 por ciento.

De acuerdo a datos y cifras del Consejo Ciudadano, los medios más usados para intentar realizar fraudes bancarios son: vía telefónica con 91 por ciento, seguido por medios electrónicos con 1.79 por ciento. En el 7.14 por ciento de los casos los delincuentes operan simultáneamente ambos recursos para intentar consumar el fraude.

A nivel nacional, las cinco entidades que más se comunican al Consejo son, la Ciudad de México con 60.7% de los casos; Estado de México, 11.6 por ciento de los casos; Nuevo León 1.7 por ciento y Guerrero 1.7 por ciento. En el caso de las alcaldías, en la Ciudad de México, las que más reportes levantaron fueron Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán, con un acumulado del 51.4 por ciento de los casos.

Finalmente, el Consejo Ciudadano hace un llamado a víctimas de este tipo de engaños a reportarlos en la Línea de Seguridad o en el Chat de Confianza 55 5533-5533. Atendemos gratuitamente 24/7, todo el año

Deja un comentario