El Congreso capitalino solicita a autoridades del STC Metro avanzar en acciones para garantizar movilidad de usuarios con discapacidad

CDMX a 05 de febrero de 2021.- En atención a las personas adultas mayores y con discapacidad que son usuarias del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el Congreso de la Ciudad de México solicitó a la directora general, Florencia Serranía Soto, avanzar progresivamente en la instalación de plataformas salva escaleras y la realización de otras acciones en las estaciones, que permitan garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de accesibilidad, igualdad y calidad para las personas con discapacidad o movilidad limitada.

 

El dictamen a esta proposición aprobada por el Pleno del Congreso local, fue presentado por la diputada Leticia Estrada Hernández y el diputado Alfredo Pérez Paredes, integrantes del grupo parlamentario de MORENA, así como por la Comisión de Movilidad Sustentable.

 

“Para esta comisión es importante destacar que el Metro ha realizado paulatinamente las modificaciones y adaptaciones adecuadas, que no impongan una carga desproporcionada o indebida en los vagones, con el objeto de garantizar la accesibilidad de las personas adultas mayores y con discapacidad, por ello, todos los vagones de los trenes cuentan con asientos reservados”, reconoció el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA), presidente de la comisión dictaminadora.

 

El legislador expresó que el STC Metro, a lo largo de sus 50 años de servicio, ha realizado diversas modificaciones a su infraestructura para facilitar el uso a las personas con discapacidad, como ranuras y guías para invidentes, placas en sistema Braille, rampas, elevadores, escaleras electromagnéticas, sistemas de señalización y aviso de cierre de puertas, entre otras.

 

En otro orden de ideas, con el fin de garantizar que se brinde un servicio seguro y de calidad a los usuarios del transporte público concesionado en las rutas 39, 40, 60, 87 y 111, el Congreso capitalino llamó al Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) y a la Alcaldía de Tlalpan, con apoyo de las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Movilidad, a revisar las condiciones de su funcionamiento.

 

En su presentación, el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín expuso que el transporte público es uno de los servicios que determinan la calidad de vida de las personas, por lo que se debe ofertar en las más altas condiciones de bienestar, eficiencia, comodidad y seguridad.

 

Informó que en la zona metropolitana del Valle de México se realizan casi 35 millones de viajes diarios, de los cuales el 45 por ciento son a través de transporte público, siendo el microbús y las combis los medios más utilizados.

 

“Si bien es cierto que en esta zona de la capital del país el microbús es un aliado importante que ayuda a mover a las personas, se han detectado gran cantidad de unidades que laboran en condiciones irregulares. Algunas personas habitantes de esta zona han identificado que las rutas 39, 40, 60, 87 y 111 cuentan con unidades que tienen permisos irregulares, tarjetas de circulación falsas, algunos conductores no cuentan con la licencia de conducir correspondiente al vehículo que manejan, música con niveles elevados de volumen y unidades que se encuentran en malas condiciones, lo cual es un peligro latente”, indicó.

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