Aprueban en Comisión lineamientos de evaluación para la designación de la persona titular de la Fiscalía Anticorrupción local

CDMX a 24 de noviembre de 2020.- La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino aprobó por unanimidad la terna y los lineamientos de evaluación para la designación de la persona titular de la Fiscalía Anticorrupción de la Ciudad de México. La terna está integrada por Ceballos Orozco Octavio Isrrael, Chong Flores Rafael y Pérez Solís Francisco Román.

El diputado de MORENA, Eduardo Santillán Pérez, presidente de la Comisión, comunicó, además, que se aprobaron los lineamientos para la designación de las personas que integrarán el Consejo Ciudadano de la Fiscalía de la Ciudad de México.

Detalló que se realizarán 39 entrevistas que se dividirán en tres bloques, conducidas por las y los integrantes de esta instancia legislativa, y se efectuarán entre el miércoles 25 y jueves 26 de este mes de noviembre.

En la sesión de trabajo de este lunes, las y los diputados entrevistaron a las 11 personas propuestas por la Jefa de Gobierno para ocupar una magistratura en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Las y los aspirantes que asistieron fueron Ludmila Valentina Albarrán Acuña, abogada con una trayectoria de 20 años en la administración pública; Nicandra Castro Escarpulli, con 40 años de experiencia en la procuración de justicia; José Arturo de la Rosa Peña, Maestro en derecho administrativo y fiscal.

Así como Estela Fuentes Jiménez, Doctora en derecho constitucional con 40 años de trayectoria; y María Luisa Gómez Martín, desde hace ocho años secretaria general de Atención Ciudadana.

También fueron entrevistados Arturo González Jiménez, licenciado en Derecho; Xóchitl Almendra Hernández Torres, Doctora en Derecho Constitucional; Ofelia Herrera Beltrán, licenciada en Derecho con una amplia carrera en el servicio público; Ernesto Schwebel Cabrera, Maestro en Justicia Administrativa con más de 30 años de servicio público; y Ruth María Paz Silva Mondragón, Maestra en Derecho con 18 años de labores en el TJA.

Otros entrevistados fueron Larisa Ortiz Quintero, Maestra en Derecho procesal penal y actualmente Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, única participante sin experiencia como magistrada y quien fue propuesta para este cargo por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Al ser cuestionada sobre su falta de experiencia en esta instancia, ofreció aportar a las resoluciones del Tribunal de Justicia Administrativa una perspectiva intercultultural y de género, producto de sus 30 años de experiencia en estos rubros y en la defensa de sectores vulnerables.

En su intervención, la diputada Jannete Guerrero Maya (PT) resaltó la importancia de recuperar la confianza de la ciudadanía en esta institución, fortalecer el combate a la corrupción y acabar con la opacidad.

Mientras que el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) interrogó sobre los retos del TJA, las reformas legales necesarias para los juicios digitales y sugirió la implementación de una Sala Especializada en el tema inmobiliario y el desarrollo urbano.

Por su parte, el diputado Alberto Martínez Urincho (MORENA) reflexionó sobre cómo salvaguardar los intereses de la ciudad en materia de uso de suelo.

La diputada Lizette Clavel Sánchez se refirió al uso de la tecnología para agilizar la emisión de resoluciones y la regulación del uso de suelo.

En tanto, la legisladora Teresa Ramos Arreola cuestionó los retos de la justicia administrativa en la capital.

El diputado Eleazar Rubio Aldarán (MORENA) preguntó sobre las funciones del derecho administrativo y las reformas necesarias para mejorar la justicia administrativa

Mientras que el diputado Carlos Hernández Mirón (MORENA) comentó la importancia de avanzar en la regulación de los asentamientos humanos y la preservación del suelo de conservación.

Deja un comentario