Aprueban diputados locales dictamen para ampliar licencia de paternidad

CDMX a 03 de febrero de 2021.- El Congreso de la Ciudad de México aprobó dictamen que permita reformas a Ley Federal del Trabajo y modificaciones Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para ampliar la licencia de paternidad de cinco, a 45 días naturales, después del nacimiento o la adopción del infante como derecho de los varones trabajadores de la industria privada y del Estado.

 

Para esto  los legisladores propondrán la iniciativa de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo,  ante la Cámara de Senadores, con el fin de  reformar el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo; y el 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B), del artículo 123 constitucional.

 

Al presentar el dictamen ante el Pleno del Congreso local, la diputada del PAN, Margarita Saldaña Hernández, a nombre de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social, explicó que  “la licencia de paternidad contribuye a la ruptura de prácticas sociales tradicionales y promueve una mayor equidad para hombres y mujeres, tanto en el trabajo, como en el hogar”.

 

Al razonar su voto, la congresista Gabriela Salido Magos, del PAN, destacó la importancia de este proyecto ya que. Dijo: “se privilegia el interés superior de la niñez, y genera igualdad de condiciones en materia laboral para mujeres y hombres. Además de que permite visibilizar la importancia que tiene la relación de los padres con sus hijos”.

 

Aprueban legisladores  dos proyectos de dictamen en materia de pensiones;  y derechos laborales bajo el régimen de subcontratación (outsourcing)

 

También, durante la sesión virtual de este martes, se aprobó por unanimidad el dictamen de la iniciativa por la que se propone al Congreso de la Unión reformas a diversos artículos de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de pensiones.

 

Al presentar el dictamen, la diputada del PAN, Margarita Saldaña Hernández, a nombre de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social, señaló que el objetivo es acortar de 90 a 30 días, el plazo para que las autoridades correspondientes emitan la resolución de jubilación.

Se busca establecer, a nivel nacional, el derecho de los solicitantes de recibir información precisa para realizar este procedimiento, y la obligación de las autoridades de contar con personal capacitado que ayude de manera oportuna a los interesados, a fin de reducir los tiempos y que el proceso sea más eficiente.

 

Asimismo, las y los legisladores locales aprobaron con 47 votos a favor y un voto en contra, el dictamen de la iniciativa de iniciativas para proponer ante el Congreso de la Unión, diversas reformas de la Ley Federal del Trabajo, en materia de subcontratación laboral u outsourcing.

 

Durante la presentación del proyecto, la congresista Margarita Saldaña informó que en México la subcontratación laboral “es preocupante debido a la violación de  los derechos humanos de los trabajadores bajo éste régimen”. Acotó.

 

“Dotar de algunas precisiones que norman el outsourcing, permitirá aminorar o reducir las condiciones de desigualdad de las y los trabajadores y garantizar sus derechos laborales”, aseguró la diputada.

 

Durante el análisis de la propuesta, el legislador de MORENA, Martín Padilla Sánchez, detalló que lo que se busca es definir de manera específica y detallada  las responsabilidades y obligaciones de trabajadores y contratantes y la obligación de los contratistas de otorgar prestaciones laborales como vacaciones, prima vacacional, aguinaldo y seguridad social.

 

La congresista Margarita Saldaña (PAN), presentó diversas reservas al dictamen, con el objetivo de mejorar la redacción del mismo. Estos proyectos de reserva fueron avalados por unanimidad.

Deja un comentario