Aprueban diputadas y diputados locales sancionar los altos costos en los servicios funerarios y las cremaciones

CDMX a 03 de febrero de 2021.- El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que apliquen sanciones por los abusos que se han registrado en los precios de los servicios funerarios, los cuales se han incrementado a consecuencia de la pandemia del Covid19.

 

El diputado Nazario Norberto Sánchez (MORENA), quien presentó la propuesta, denunció que los servicios de inhumación y cremación han incrementado sus costos, los cuales han pasado de 12 mil, hasta los 20 mil pesos.

 

Sostuvo que es preocupante esta situación de los altos costos de los servicios funerarios, pues cada vez siguen aumentando su costo, “aprovechándose de la necesidad de las personas y además lacerando la economía de las familias”.

 

A través de un Punto de Acuerdo, el Legislador hizo un exhorto a la Secretaría de Economía para que emita los lineamientos y en su caso, las Normas Oficiales Mexicanas necesarias, con el propósito de establecer las tarifas máximas y mínimas con relación a los servicios funerarios y cremaciones.

 

En un segundo resolutivo, sugirió a la Profeco realizar una campaña permanente con el propósito de apercibir y en su caso sancionar, a los proveedores de servicios funerarios y cremaciones que incrementen sus costos.

 

Indicó que de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor “los proveedores no podrán incrementar injustificadamente precios por fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias sanitarias, por lo cual pueden establecer multas que vayan de $834.15 a más de 3 millones de pesos”, puntualizó.

Deja un comentario