Aprueba la Comisión de Turismo expedir Ley de Turismo de la CDMX

CDMX a 02 de diciembre de 2020.- La Comisión de Turismo del Congreso capitalino aprobó el dictamen para expedir la Ley de Turismo de la Ciudad de México, la cual tiene el propósito de afrontar situaciones como la que se vive actualmente con la pandemia originada por la COVID-19.

Asimismo, incorpora aspectos que benefician a la población discapacitada e incluye el concepto de turismo sustentable. Todo esto permitirá fortalecer la promoción de la ciudad, al definir y fortalecer su marca turística.

Con esta Ley se incorporan conceptos que promueven la inclusión social, la no discriminación, así como el impulso a la accesibilidad para las personas con discapacidad y/o movilidad limitada.

Además, se homologan las facultades de la Jefatura de Gobierno y de la Secretaría de Turismo a lo dispuesto en la Ley del Poder Ejecutivo y la Administración Pública de la Ciudad de México.

Otras particularidades que se presentan en la nueva legislación es que se da relevancia al turismo gastronómico, se impulsa una memoria gastronómica y se crean distritos con potencial para el turismo sustentable.

Las y los diputados locales primeramente abrogaron la Ley de Turismo del Distrito Federal y se dio paso a la expedición de la Ley de Turismo de la Ciudad de México.

El dictamen aprobado se hizo con base en diversas iniciativas presentadas por las y los diputados de MORENA, Esperanza Villalobos Pérez, Leticia Estrada Hernández, Yuriri Ayala Zúñiga, y Nazario Norberto Sánchez; del PT, Circe Camacho Bastida; del PRI, Miguel Ángel Salazar Martínez, y demás se tuvo el acompañamiento de la Secretaría de Turismo local.

La presidenta de la Comisión dictaminadora, diputada Ana Patricia Báez Guerrero (PAN), indicó que en el instrumento normativo se incorporan conceptos que promueven la inclusión social.

En tanto, la diputada Donají Olivera Reyes (MORENA) consideró que la nueva ley permitirá atender las necesidades de los prestadores de servicios turísticos, y se congratuló de la incorporación de proyectos ecoturísticos que podrán desarrollarse en las siete alcaldías de vocación rural.

El diputado Temístocles Villanueva Ramos (MORENA), celebró el sentido de inclusión en la nueva Ley de Turismo, pues con ello se da respuesta a una demanda que las personas con discapacidad hicieron patente en el Parlamento sobre la materia, que se desarrolló el año pasado en el Congreso local.

Deja un comentario