Desde la fachada marcada con cierto deterioro, nos podemos dar cuenta que este inmueble tiene mucho historia que contar.
Ubicado en la calle Cuba #95 Col Centro, a un costado de la plaza Santo Domingo se encuentra lo que en algún momento fue la casa de la Malinche (la cual compartió con su esposo Juan Xaramillo), personaje de suma importancia en la historia de nuestro país.
¿QUIEN FUE LA MALINCHE?
Su nombre original es Malinalli Tenépatl, indígena mesoamericana, hija de un cacique feudal del imperio azteca. Debido a una alteración por el castellano, su nombre terminó siendo Malinche, aún que una vez bautizada en el catolicismo por los españoles, su nombre combinó a Mariana.
Su vida no fue algo fácil, ya que después de que su padre biológico falleciera y que su madre se volviera a casar, Mariana, fue vendida a un cacique de Tabasco, donde aprendió la lengua maya.
Una vez que los españoles llegaron a invadir Mesoamérica ella fungió como intérprete y compañera de Hernán Cortés, desempeñando un papel de suma importancia en el proceso de conquista de México, después de que fuera entregada( junto con otras mujeres) como presente al conquistador.
En principio, el conquistador se la entregó como muestra de respeto a Alonso Hernández, sin embargo, fue tanta la atracción que sintió por ella que acabó mandado al militar de vuelta a España para no tener algún tipo de competencia amorosa.
La habilidad que Mariana tenía con los idiomas la ayudó a pasar de ser una esclava a subir rápidamente en la escala social, siendo tratada con respeto y recibiendo regalos de mucho valor.
Malinalli es considerada como una traidora hacia su pueblo y sus creencias al “preferir” a los españoles. Es por esta razón que a la fecha se le dice Malinche a aquellas personas que prefieren lo extranjero a lo nacional.
Actualmente el recinto que fue el lugar donde vivió la Malinche se convirtió en la Escuela Primaria Lic. Miguel Serrano, y si bien probablemente su interior no tiene nada que ver con el que era en aquella época, en los salones de clases se puede aprender mucho de esta mujer

.

Texto y fotos por: Abirruth Gómez / IG: @rruth1609

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *