En un acto histórico, la Secretaría de Relaciones Exteriores y los presidentes de las Comisiones de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, firmaron un Convenio de Colaboración para Promover la Participación de las Niñas, Jóvenes y Mujeres en la Ciencia.
El objetivo de este acuerdo es garantizar el acceso a contenidos y programas educativos que les permitan a las niñas y mujeres mexicanas convertirse en participantes de las actividades relacionadas con el espacio exterior y la investigación espacial. En este sentido, se busca fomentar su participación en proyectos científicos y tecnológicos, incluyendo la participación en la Misión Internacional Artemisa, liderada por la NASA y la Agencia Espacial Europea, que tiene como objetivo regresar a la Luna en 2025, en un vuelo espacial encabezado por una mujer.
Durante el evento, el Diputado Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó la importancia de trabajar en conjunto para garantizar la participación de las mujeres en todas las esferas de la sociedad, incluyendo la científica y tecnológica. En este sentido, resaltó la necesidad de garantizar su participación igualitaria para alcanzar la grandeza de México.
Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard subrayó la importancia de la colaboración para fortalecer la participación de las mujeres y niñas mexicanas en todos los ámbitos de la sociedad. Además, destacó la relevancia del trabajo conjunto para alcanzar la grandeza de México, asegurando que sin la participación de las mujeres, esto no sería posible.
El acto contó con la presencia de la astronauta mexicana Katya Echazarreta, quien compartió su experiencia en la quinta misión tripulada del cohete New Shepard, de la empresa Blue Origin, en 2022, en la que se convirtió en la primera mujer mexicana en ir al espacio. Echazarreta destacó que este es un momento clave para México, para ser diferentes y crear tecnología mexicana que lleve el sello “Hecho en México”.
Asimismo, el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín celebró el interés que suscitó el acto, al que asistieron cerca de doscientos estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, representantes de la industria aeroespacial mexicana y empresas líderes en el sector. Ramírez Marín explicó que el Convenio propone ocuparse integralmente del tema, ya que si se tienen más mujeres estudiando carreras de ciencia y tecnología, se tendrá menos pobreza.
En este sentido, se espera que este convenio sea un primer paso hacia la promoción de la igualdad de género en el ámbito científico y tecnológico, y que sirva para fomentar la participación de las niñas y mujeres mexicanas en la economía del espacio, que podría superar el billón de dólares para el 2040, según proyecciones de la financiera Morgan Stanley.