CDMX 26/10/ 2021.- Para el próximo año se logrará cubrir al menos la mitad de las plazas para especialidades médicas que se requieren en México, gracias a las modificaciones al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), anunció el secretario de salud, Jorge Alcocer Varela.

En el Pulso de la Salud durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Alcocer Varela destacó que el estudio realizado hace dos años mostró que se requieren 140 mil médicas y médicos generales, 30 mil especialistas y 300 mil profesionales de enfermería, resultado de una herencia progresiva en cuanto al déficit de personal de salud que se acentúo durante la pandemia.

En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el Reconocimiento al Mérito Médico 2021, que otorga el Consejo de Salubridad General (CSG), al director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas”, Jorge Salas Hernández, y al especialista en reumatología del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, Manuel Martínez Lavín García Lascuráin, por sus aportaciones científicas, tecnológicas y sociales a favor de la medicina y la consolidación de instituciones.

Al respecto, el secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, convocó a construir el Día de las Médicas y los Médicos desde la fraternidad, e hizo un llamado a profesionales del ramo a tener claros los principios, defender los valores y “hacer de nuestra patria el lugar donde nos cuidamos”.

El titular de Salud señaló que el sector médico representa el esfuerzo profesional y humano de darlo todo en su presente para las generaciones futuras y para el prójimo. Son héroes y heroínas que libran las grandes batallas para preservar la vida y la dignidad humana.

También hizo un reconocimiento póstumo a las y los profesionales de la salud que fallecieron en el cumplimiento de su deber, “lo hacemos en silencio y los homenajeamos con acordes teñidos de tristeza, admiración y agradecimiento”, dijo.

El secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), José Ignacio Santos Preciado, informó que por segunda ocasión en 26 años el Reconocimiento al Mérito Médico es compartido entre dos distinguidos médicos: Jorge Salas Hernández y Manuel Martínez Lavín García Lascuráin.

Subrayó que, al entregar estas distinciones por su aportación a la ciencia médica, se reconoce el trabajo de todo el gremio: médicas y médicos generales, especialistas y del ámbito académico por su propósito común y compromiso ético de cuidar la salud en lo individual y comunitario.

“Desde cualquier trinchera en que nos encontremos, siendo médicos tenemos ante todo un gran compromiso social, nuestro estandarte e insignia vienen de nuestra formación, del deber ser y el compromiso del deber cumplido”, señaló.

Santos Preciado dio a conocer que este año se recibió el número más alto de postulaciones en la historia del reconocimiento al mérito médico con 174 candidaturas de distintas instituciones del país.

Durante la ceremonia, los galardonados recibieron un diploma; esta distinción es otorgada a médicas y médicos que, a lo largo de su vida profesional, destacan por su reconocida vocación de servicio y entrega a la formación de generaciones de profesionales, así como por sus aportaciones a la medicina y la consolidación de instituciones de salud.

En la conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López- Gatell Ramírez, anunció que México está por alcanzar la meta de que antes del 31 de octubre, la población de 18 años y más cuente con al menos una dosis contra COVID-19.

Informó que por día se suministran más de 550 mil dosis en promedio en el país y hasta esta fecha han sido aplicadas 117 millones 240 mil vacunas a 71 millones de personas, lo que representa un avance de 79 por ciento en las 32 entidades federativas.

López-Gatell Ramírez dio a conocer que se mantendrá la campaña de convencimiento para las personas que no han decidido aplicarse el biológico para que acudan a los centros de vacunación a recibir la dosis contra COVID-19.

Al referirse a la situación actual de la epidemia, indicó que por tercer mes consecutivo continúa en descenso y hasta este día con menos del uno por ciento de casos activos en el país y por abajo de una quinta parte de las camas de atención general y con ventilador mecánico ocupadas.

Desde el primer día del retorno a las clases presenciales el 30 de agosto, solo 0.15 por ciento de las escuelas ha tenido algunos casos de COVID-19, lo cual muestra que las escuelas no han significado un factor de riesgo por el que se exacerbe la epidemia en las personas menores de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *