Morelos a 19 de abril de 2024.-En el estado de Morelos, las altas temperaturas y la escasez de agua han llevado a la suspensión de clases en al menos 50 escuelas de nivel básico desde la hora del recreo. Alejandro Trujillo González, miembro del Movimiento Magisterial Morelense (MMM), informó que estas escuelas se encuentran principalmente en la zona sur y oriente del estado, en municipios como Ixtla y Jojutla, así como en áreas remotas donde el acceso al agua es limitado.
Trujillo González señaló que el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) ha dejado en manos de las comunidades escolares la decisión sobre cómo proteger la salud de los niños y maestros. Como medida preventiva, algunas escuelas han optado por adelantar la salida de los estudiantes a las 11:00 o 11:30 de la mañana.
Con respecto a la solicitud de apoyo a las autoridades, Trujillo González mencionó que se ha pedido ayuda tanto al gobierno estatal como al IEBEM para obtener ventiladores y otras medidas para mitigar el calor. No obstante, afirmó que «el IEBEM no tiene los recursos suficientes, y el gobierno del estado menos», por lo que los centros escolares han tenido que buscar soluciones por su cuenta, principalmente con la ayuda de los padres de familia.
Cuando se le preguntó si han buscado ayuda a nivel municipal, Trujillo González explicó que los recursos están siendo dirigidos principalmente a las campañas políticas debido al periodo electoral, lo que complica la obtención de apoyo para enfrentar la situación en las escuelas afectadas.