El Senador Emilio Álvarez Icaza, se reunió con un grupo de periodistas para platicar sobre una reforma de ley que visibilice a los periodistas como sujetos jurídicos, para que de ahí se parta en la construcción de un sistema de seguridad social y laboral para los comunicadores de México.

El Senador Álvarez Icaza Longoria dijo que: De aprobarse en las intenciones y contenido, habría avance en otro derecho que debieran tener todos los mexicanos que es el derecho al trabajo, visibilizar el trabajo periodístico como un bien social y el derecho a la información como un bien público, esta iniciativa sería acompañada por los Senadores del Grupo Plural.

Viene en la propuesta una intención para obtener créditos fiscales para realizar la función periodística que facilitaría que sean contratados con menos dificultades.

Pero sobre todo impulsaría la creación de cientos de pequeñas empresas periodísticas para que puedan acceder a los créditos fiscales y, de paso al poner el requisito de producir contenidos propios y diferentes ayudaría a pluralizar las fuentes y la información de interés público.

En un primer punto se dijo está el reconocimiento del Estado mexicano de que la actividad profesional del periodismo es del interés público. Categoría jurídica de amplia aplicación en otras normas secundarias.

En el siguiente paso se pide el reconocimiento legal e institucional de las y los periodistas en la LFT como actores de una función especial para la sociedad, con esta acción afirmativa se puede dar pasos jurídicos hacia un sistema de protección social para los periodistas.

En este sentido Bruno Cortés director de Maya Comunicación, sostuvo que el primer paso es el reconocimiento jurídico del periodista en una estructura que permita el acceso al bienestar social como es la salud, el acceso a una vivienda digna, la capacitación, certificaciones internacionales, y créditos a PYMES.

Por su parte Rogelio Hernández López sostuvo que: “Es raro que una iniciativa de reformas a las leyes del trabajo y del Impuesto sobre la Renta proponga que el Estado mexicano reconozca siete derechos para periodistas profesionales. Y hasta sería insólito que –de encontrar sensibilidad suficiente en el Senado– por fin se restauren algunos de los derechos más averiados para miles de colegas, los de tener prestaciones laborales y un salario profesional digno.”

La iniciativa, de recibir el respaldo la mayoría senatorial, reconocería además los siguientes puntos:

Trato especial y más profesional en salarios y prestaciones a un trabajo especial.

Protección de las empresas en misiones o tareas de alto riesgo a su integridad.

Garantías para escribir y divulgar con libertad de conciencia.

Propiedad como autor y/o autora de obra escrita, gráfica o de tipo electrónico

Como derecho laboral profesional, respaldo estatal y/o empresarial para la formación profesional continua.

Entre los asistentes estuvieron periodistas como Sara Lovera/ Feministas en México, Angélica Beltrán / Noticias México y presidenta de la AC Comunicadores con Sentido Social, José Luis Palacios /Página Ciudadana, Norma Vázquez / REFLEXIÓN24INFORMATIVO, Judith SánchezReyes /  SBN, corresponsal de Imagen del Golfo y co fundadora de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT), Antonio de Marcelo / Portal de reporteros MX y representante del grupo de portales 10 en Línea, Tania Palomino, Verónica Basurto / Telemundo, Angélica Armenta / Impresiones MX, Josefina Nava Salazar. Página Eje 19, Juan Lázaro. Reporteros en Movimiento, Héctor Peñaloza Sánchez /Periódico La Calle, Jesús Medina / Periodistas desplazados, Balvina López / Reporteros Sin Fronteras, Luis Enrique Olivares y Alejandro Meléndez de foto reporteros Mx, Ricardo Carmona / Periodistas de Puebla, Mónica García Trujillo / Notimex, Roberto Fuentes presidente del jurado del Premio Nacional de Periodismo, Julio Requena / Exponencial Mx, Mucio Gómez Reyes / La Tribuna y presidente de periodistas mexiquenses, Salvador González Briceño, secretario general de la fraternidad de reporteros, Juan Carlos Fonseca, Amado Avendaño periodista independiente, Pedro Cárdenas / Articulo 19, Julio Mardones / Agencia de prensa On Line, Adrián Ojeda Castilla / CCO Noticias y el director de comunicación social del Senado de la República Abelardo Martín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *