CDMX a 15 de noviembre, 2021.- De acuerdo con las cifras preliminares de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), este año se regitró una participación de 93% en el Buen Fin, un programa de ofertas dedicado a incentivar el consumo de bienes y servicios en el país.

“El Buen Fin va avanzando bastante bien en esta versión decimo primera. Ha habido un crecimiento sustancial, lo podemos medir en distintos factores. El año pasado, en el 2020, tivimos en números redondos 77 mil consultas al Quién es Quién en los precios, que en esta ocasión ha subido a 182 mil consultas. Quiere decir que las personas están utilizando más este instrumento antes de salir a comprar y que en consecuencia ha habido más movimiento en el mercado”, dio a conocer en conferencia de prensa matutina el titular de la dependencia federal, Ricardo Sheffield.

Por otro lado, informó que este 2021, las quejas sobre ofertas engañosas u otros factores han disminuido, pues de las 1,056 reportadas el año pasado, este se han contabilizado solo 472.

Aunque el titular de la Profeco lo refirió de manera errónea, en las diapositivas de apoyo se indica que este Buen Fin se registraron más quejas en la compra de vuelos (10%) y abarrotes.

En cuanto a las quejas, Walmart bajó su incidencia de 49 a 35%; Soriana también registró un decremento de 6 a 8 por ciento. Aunado a esto, se reportó que Office Depot no está conciliando los reclamos de los cosumidores. Por su parte, Liverpool y Coppel tienen 100% de atención y resolusión de quejas. “Se van contentos de ahí los consumidores, si tienen un problema lo están resolviendo al 100 por ciento”.

El titular de Profeco comentó que Chedraui se ubica como el “rey de las ofertas falsas”, en contraparte, comentó que SEARS ha ofrecido descuentos importantes a los participantes del Buen Fin.

Otro aspecto a destacar de la edición de este año es que se ha reflejado un crecimiento de 51% del comercio electrónico. Además, el promedio de gasto por familia es de 7 mil pesos.

Finalmente, Ricardo Sheffield indicó que los mexicanos no están desembolsando más de lo que tienen, pues su gasto proviene en mayor parte de sus ahorros.

Ante el riesgo que representa para los consumidores comprar por internet, la Profeco advirtió sobre los posibles fraudes de los que pueden ser víctimas los consumidores durante esta temporada de descuentos e hizo énfasis en aquellos procesos de compra venta realizados a través de redes sociales: ha detectado que, una vez que los consumidores han realizado el pago por su producto a través de los distintos medios disponibles, los proveedores dejan de responder, bloquean sus cuentas e incluso eliminan los perfiles comerciales.

En este sentido, la dependencia federal se encuentra realizando monitoreos constantes a las páginas y usuarios que han sido denunciados a través de redes sociales con el fin de verificar el cumplimiento de los proveedores. Además, actualmente está trabajando coordinadamente con la Policía Cibernética para que se notifique y, en todo caso, eliminen los sitios web o cuentas que incurran en fraude.

Por ello, emitió una lista de requisitos con los que deben cumplir las páginas web para garantizar seguridad

1. Nombre comercial o persona que comercializa

2. Domicilio físico en territorio nacional

3. Teléfono y otros datos de contacto

4. Descripción y características de los bienes, productos o servicios que comercializa

5. Términos y condiciones

6. Medios de contacto para quejas o aclaraciones

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