Durante 2023, esta área del hospital pediátrico ha brindado servicio a 720 niñas y niños con enfermedades respiratorias crónicas. En el sitio, se realizan sin costo procedimientos como nebulizaciones; ventilación mecánica-invasiva o no invasiva (sin necesidad de intubación endotraqueal); y broncoscopia, para pacientes con patologías pulmonares como neumonía.
Referente al asma, el encargado del Servicio de Neumología e Inhaloterapia del hospital, doctor Jonathan Mata Aranda, explicó que es un padecimiento causado por la inflamación de las vías respiratorias y los síntomas más comunes son dificultad respiratoria acompañada con un sonido silbante, opresión en el pecho, tos, ahogo y fatiga.
En cuanto a las causas, el neumólogo pediatra indicó que las más comunes del asma infantil son tener contacto con pelo de animales, polvo, moho, polen o humo del cigarro; experimentar estrés o emociones fuertes; padecer infecciones virales como un resfriado común; o por químicos en el aire o en los alimentos.
Por ello, recomendó a padres, madres o tutores acudir lo más pronto posible con un especialista si el niño o la niña presentan dificultades para respirar, respiración con silbido, tos y estornudos junto con fiebre persistente, exceso de líquido saliendo de la nariz, somnolencia o agitación, palidez o sudoración.
Cabe mencionar que en este nosocomio también se atiende a pacientes con displasia pulmonar, que comúnmente son bebés prematuros o bebés que aún requieren uso de oxígeno por haber estado varios meses hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.
Las personas que requieran llevar a sus niñas y niños a consulta, pueden llamar al teléfono 55 5561 2854 o acudir al Hospital Pediátrico Azcapotzalco, ubicado en calle Castilla Oriente 90, colonia Azcapotzalco Centro, Alcaldía Azcapotzalco.