CDMX a 15 de marzo de 2024.-En medio de una intensa polémica desatada en redes sociales, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, desmintió rotundamente un video difundido en línea que afirmaba un incendio en el Metro Pantitlán. Batres Guadarrama calificó la situación como una estrategia orquestada por la extrema derecha para desinformar a la población, señalando al senador Emilio Álvarez Icaza Longoria como uno de los promotores de dicha campaña.
El video en cuestión, compartido ampliamente en plataformas digitales, afirmaba un supuesto incendio en el Metro Pantitlán. Sin embargo, el Jefe de Gobierno desmintió estas aseveraciones durante la presentación del Festival Noche de Primavera 2024, asegurando que el incidente reportado en el material difundido en realidad era un incendio en un basurero, el cual fue controlado de manera inmediata por los bomberos.
«Subieron un video que dice que el Metro Pantitlán se está incendiando, dicen: ‘en estos momentos Metro Pantitlán’. O sea, es una mentira, es aberrante, que tengan ese descaro de estar mintiendo así. Eso ni sucedió ayer ni antier, ni sucedió en el Metro Pantitlán, es un incendio en un basurero que fue sofocado inmediatamente por los bomberos», enfatizó Batres Guadarrama.
El mandatario capitalino no dudó en señalar a grupos de la extrema derecha, entre ellos el vinculado al senador Emilio Álvarez Icaza, como responsables de la difusión de estas noticias falsas. Acusó a Álvarez Icaza y a sus afines de promover discursos difamatorios con el objetivo de generar una guerra sucia y desestabilizar el entorno político.
“Emilio Álvarez Icaza es uno de estos activistas muy ligados a organizaciones financiadas por el extranjero, varias desde Estados Unidos, y lanzan frecuentemente campañas de guerra sucia, difamando, mintiendo, inventando. (…) Yo aquí denuncio abiertamente que gente como Emilio Álvarez Icaza se están dedicando a campañas de mentiras, invenciones, difamaciones, con el objetivo de generar una guerra sucia. Lo denuncio para que la gente esté al tanto”, subrayó el Jefe de Gobierno.
Ante esta situación, Martí Batres hizo un llamado a la ciudadanía para que se informe a través de fuentes oficiales y no caiga en el juego de la desinformación promovida por noticias falsas.
“Le diría yo a los habitantes de la Ciudad de México: todo lo que ponga Emilio Álvarez en su Twitter, para que de una vez sepan, es falso, uno; y luego dos, también aconsejaría buscar las fuentes reales. Por cierto, hay, por ejemplo, portalitos como el de Infodemia, van informando qué cosas son falsas noticias, son fake news, es importante también tenerlo presente”, agregó.
La denuncia pública realizada por el Jefe de Gobierno resalta la importancia de la verificación de información en un contexto donde la desinformación y las noticias falsas pueden influir en la percepción pública y en la estabilidad política de una sociedad.